InicioMUNICIPIOSSan IsidroMacarena Posse: "En San Isidro hay un consenso acerca de lo que...

Macarena Posse: “En San Isidro hay un consenso acerca de lo que queremos y hacia donde queremos ir”

En su primera entrevista en la campaña, la precandidata a concejal de Juntos en San Isidro, Macarena Posse, habló con Zona Norte Diario Online acerca de la gestión local y el panorama electoral. “En esta elección se pone en juego hacia dónde vamos como sociedad y sobre todo el futuro que le queremos dejar a las próximas generaciones”, disparó.

Macarena Posse tiene 26 años. Es abogada e hija del intendente de San Isidro Gustavo Posse. Viene trabajando hace años en la gestión municipal, encargada de la coordinación entre el Municipio y las entidades intermedias locales.

Durante la pandemia tuvo un rol clave de cercanía con los vecinos y acompañando las actividades del jefe comunal.

En las PASO del 12 de septiembre debutará como candidata a concejal, y no pocos especulan que podría buscar la intendencia en 2023 debido a la -hasta ahora- imposibilidad de reelección por ley de su padre.

– Ya estamos a menos de un mes de las PASO ¿qué expectativas tienen desde Juntos a nivel local?

A nivel local buscamos validar con los vecinos el trabajo que venimos haciendo y consolidar nuestra propuesta de futuro. Hay muchos temas que tenemos que debatir en el Concejo Deliberante y queremos llevar nuestra agenda para seguir avanzando en todos los ejes que creemos que son esenciales para el trabajo del equipo municipal. Salud, innovación con comerciantes y emprendedores, seguridad, deportes, sustentabilidad… son temas centrales que hacen a nuestra idea de un municipio moderno, con agenda de futuro, inclusivo y generador de oportunidades de desarrollo. Con esta lista que presentamos buscamos profundizar nuestra visión de un municipio presente a lo largo de cada una de las etapas de la vida del vecino con servicios de calidad que facilitan una vida en plenitud con el espacio público en el centro. Me pone muy contenta ser parte de este equipo de trabajo.

Es continuar y profundizar aún más la labor que nos permitió estar mejor preparados para afrontar la pandemia de Covid-19 y seguir avanzando para lo que vendrá post pandemia. De no haberse invertido y capacitado durante años las consecuencias de esta pandemia hubieran sido muy serias para San Isidro considerando la cantidad de vecinos que provino del exterior. Sin embargo, tanto el sistema de salud como la asistencia social pudo dar respuesta a las necesidades de todos los que los requirieron.

Nuestro trabajo es día a día en todos los barrios, estamos en diálogo permanente con los vecinos y comerciantes, tenemos en cuenta sus propuestas, hay una dinámica de trabajo conjunto. Más allá de que ahora estemos en campaña nuestro vínculo con el vecino tiene que ver con nuestra concepción de cómo se hacen las cosas que es juntos y por eso que valoramos tanto sus propuestas como ellos valoran nuestra presencia continua y capacidad de escucha. Se nota el apoyo de la gente en la calle, saben que juntos vamos a continuar trabajando por el San Isidro que todos soñamos.

– Les toca enfrentar una PASO, tanto a nivel local como provincial, ¿el rival es el kirchnerismo o primero hay que resolver lo interno?

Las PASO, por definición, son la instancia para resolver lo interno pero también para que la sociedad pueda dar un mensaje claro de cómo queremos vivir, tanto en San Isidro como en la Provincia de Buenos Aires. Nuestra lista es muy clara en ese sentido. Formo parte de un equipo de trabajo que entiende y desea un San Isidro que avance permanentemente, incorporando tecnología y servicios innovadores como la medicina del estrés o de nutrición, que cree y defiende la sustentabilidad, en la armonía entre ecología y modernidad, en la formación de los jóvenes y adultos como camino al desarrollo, en la creación de empleo genuino facilitando la instalación en el distrito de empresas limpias y de tecnología, que tenemos claro el respeto por el espacio público, que invita al vecino a compartirlo, que cree en la seguridad como garante de la convivencia y en la oferta de servicios públicos municipales de calidad.

Nuestra tradición tiene que ver con eso, con el trabajo diario en la resolución de los problemas de los sanisidrenses, en seguir mejorando y avanzando hacia nuestra visión de futuro que es muy clara. En mi caso, me focalizo en la coordinación entre todas las áreas de gobierno para acercar los servicios a los vecinos para que tengan una vida más fácil. Para eso cada semana realizamos operativos integrales en las distintas localidades del Partido.

– Desde lo político y más allá de las bancas, ¿qué está en juego en estas elecciones para el país y para el distrito?

Nuestra visión de país y de municipio tiene que ver con el desarrollo, con la libertad, con servicios públicos de excelencia, con la generación de oportunidades para que cada uno pueda alcanzar su potencial, con el respeto por la diferencia, por la inclusión, por acompañar a aquellos que quieren crecer, por mirar hacia adelante. En esta elección se pone en juego hacia dónde vamos como sociedad y sobre todo el futuro que le queremos dejar a las próximas generaciones. Soy joven y me duele que este país provoque frustración y desilusión en mis amigas y amigos porque la Argentina no genera empleo genuino, mira hacia atrás con un discurso y unas propuestas que poco tienen que ver con lo que viene y eso se nota en lo que pareciera ser un fracaso crónico. Me niego a aceptar que esto deba ser así. Necesitamos intervenciones estatales que generen oportunidades para que cada uno de nosotros pueda acercarse a sus sueños. Tenemos que aportar a facilitar la creación de trabajo mediante la formación educativa y profesional con un anclaje en los empleos de este siglo. En estas elecciones queremos revalidar ese rumbo reequilibrando el sistema político para defender nuestra democracia republicana como para llevar adelante soluciones concretas a tanta gente que la está pasando mal.

– Te tocó un rol importante en plena pandemia, como intermediaria entre las entidades intermedias y el Municipio ¿qué desafíos te plantea en lo personal asumir una banca en el HCD?

En el trabajo diario si bien las tareas son muy distintas el trasfondo va a seguir siendo el mismo. Estar en contacto día a día con los vecinos para mejorar la correa de transmisión puesto que precisamos siempre renovar nuestra visión de municipio y que sus ideas se puedan concretar de la mejor manera. Representar y defender a los vecinos es algo que siempre soñé y poder hacerlo desde el Concejo Deliberante será un honor. Es el ámbito idóneo para seguir trabajando para que San Isidro pueda crecer aún más. Es el espacio en que podemos darle cuerpo a nuestras ideas y a las de los vecinos.

– ¿Qué queda por hacer en San Isidro después de tantos años de gestión?

San Isidro es uno de los municipios más desarrollados del país pero tiene que seguir mejorando. Tenemos una agenda clara de cuáles son las nuevas necesidades y hacia allá vamos. El respeto por la ecología, con cada vez más espacios verdes y espacios públicos amigables, profundizando la cultura del reciclaje y la reutilización de residuos para achicar el volumen de generación de basura, en la concreción de proyectos de triple impacto que permiten resultados en el plano ecológico, económico y social, en la inclusión e integración de todos los vecinos, en el desarrollo de oportunidades de trabajo en empresas limpias y del conocimiento, en la capacitación y formación permanente de los recursos humanos, en la movilidad alternativa para hacer un municipio cada vez más sano, en el buen vivir que implica el deporte, la salud, la cultura, en servicios innovadores, en la digitalización de trámites, son todos aspectos que hacen que el vecino no tenga que moverse de San Isidro, que sea su lugar para vivir, estudiar, trabajar y disfrutar. El respeto por las características de cada localidad buscando ese equilibrio de tradición y modernidad que tanto nos caracteriza como mantener el sello verde que es distintivo de San Isidro y pensando siempre también en las próximas generaciones, toda intervención pública tiene que tener ese compromiso intergeneracional. Todo ello siempre facilitando la participación, porque a San Isidro lo hacemos juntos.

– ¿Pensás que las fotos escandalosas del Presidente rompiendo la cuarentena van a influir en las elecciones?

Tiene que haber una coherencia entre la vida privada y pública de los representantes. Más de 100 mil muertes, cierres de empresas, pérdidas de empleo, daño enorme en la salud mental, un costo altísimo que han pagado los más chicos que no pudieron asistir a clases. Hubo un sacrificio gigante que hizo la ciudadanía lo que exige que sus representantes estén a la altura.

– Casi todos descuentan que en San Isidro Juntos se va a imponer, por las características de la población. Pero saliendo de lo local ¿crees que la oposición puede vencer al oficialismo en estas elecciones?

No creo que tenga que ver con las características de la población. No se la puede homogeneizar y menos en San Isidro que es una síntesis social del país, conviven todos los sectores socio económicos, desde los más vulnerables hasta los más ricos junto a un grueso de clase media trabajadora de todo tipo. En San Isidro hay un consenso de qué es lo que queremos y hacia dónde queremos ir. Y el nivel de exigencia del vecino de San Isidro es muy elevado. No hay posibilidad de conformismo y eso está muy bien. Es un motor para siempre tener que seguir mejorando. Pero en cada elección se vuelve a poner en juego lo logrado y lo que todavía falta por hacer, por eso tenemos que estar fuertes y unidos. A nivel Provincial y Nacional todos los indicadores vienen siendo muy negativos. Altísimo desempleo, empresas que cierran, la pobreza a niveles insostenibles, deserción escolar, problemas económicos y sobre todo la falta de un horizonte de futuro y eso sumado al hartazgo que provocó la extensa cuarentena frente a la cual nos pusimos firmes y con todos los protocolos de cuidado fuimos pioneros en las aperturas tanto a la actividad económica como religiosa y educativa. No me gusta especular con resultados electorales. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que nuestra idea de país y de municipio pueda enamorar a los vecinos con nuestra lista de concejales en San Isidro y con Diego Santilli y su equipo en la provincia de Buenos Aires.

– Sos la tercera generación de tu familia en una lista de candidatos local, te tocará ahora ir al Concejo Deliberante, pero pienso a futuro. Gustavo Posse no puede ser reelegido con la actual ley ¿es algo que te gustaría seguir los pasos de tu padre e ir por la intendencia?

Hoy no podemos pensar en 2023, sería absurdo hacerlo y una falta de respeto hacia la gente. Hay demasiado por hacer ya. Estoy completamente abocada a la gestión y en que los vecinos puedan recuperarse de esta pandemia y que tengan una mejor calidad de vida. Que tengan un municipio muy cerca para garantizar una cobertura universal de servicios de salud, seguridad, educación, promover la vida sana en los campos de deportes, la cultura viva en cada una de las localidades, y más espacios verdes para todos. En definitiva, una vida normal en el marco de una sociedad más justa.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias