InicioMUNICIPIOSSan MiguelDe la Torre: “Hay que plantear todas las opciones entre no hacer...

De la Torre: “Hay que plantear todas las opciones entre no hacer nada y meter a los chicos presos”

En una charla con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario; el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, habló sobre las internas del PJ local, la actualidad de la noche en San Miguel, la situación de seguridad y la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad.
Sobre las internas locales, el intendente explicó que esta candidatura se da para “las internas del partido peronista, por la presidencia del PJ. El partido de San miguel todavía tiene que dilucidar quien lo conduce, nosotros entendemos que el que gana conduce el que pierde acompaña y nosotros ganamos el año pasado y aquellos que perdieron deberían acompañarnos”.

La actualidad del partido fue otro de los temas abordados por el mandatario y detallo que a “San Miguel lo encontramos mucho peor de lo que esperábamos y aparte fue un año difícil para el país”, y agregó detallando las falencias que “San Miguel tiene como todo Municipio que tiene Hospital Municipal, el área más importante es el tema de Salud. En muchos casos hasta parece un Hospital con Municipio al lado, la Salud pública es el mayor gasto y es el “agujero negro” en el que uno pone más y más plata y nunca llega a cubrir, y da la sensación de que los cambios nunca llegan”.

Recientemente se realizó un encuentro por la problemática de los jóvenes y la noche en San Miguel, De la Torre contó que se da “una movida de entre 70.000 chicos que vienen entre Viernes y Sábado a San Miguel, es bastante complicado y difícil; por eso organizamos la semana pasada una jornada donde se invitaron padres, dueños de boliches, deportistas, directores de colegio. La idea fue buscar un ámbito donde todos viíramos como podíamos construir una noche nueva y ver que aportábamos para que la cosa cambie para mejor.
Es muy fácil decir “los responsables son los bolicheros”, pero los primeros responsables son los padres y necesitamos convocarlos apra, que se hagan cargo de saber a donde van sus hijos y como vuelven, el bolichero es el último responsable”. Y añadió que “el evento salió muy bien, tuvo muy buena repercusión y ahora hay que seguir generando ámbitos apra seguir trabajando en esto. Nosotros podemos tomar medidas e impedir que los menores entren, controlar documentos, pero esta medida ¿Por cuánto la podemos sostener en el tiempo? Si los padres siguen permitiendo que los menores de 15 o 16 años vayan a bailar y vuelvan borrachos no hay solución, por más vallas que pongamos en las calles y por más que yo tenga la responsabilidad como Estado”.

Concluyó además que “tambiín los padres pueden decidir que el chico puede bailar a los 15 años, y entonces modificamos entre todos la norma y la bajamos a los 15 años o a los 16 o la subimos a los 21, lo que no podemos hacer es seguir tirándole a los dueños de los boliches a 5 policías y a 4 inspectores toda la responsabilidad del cuidado de los chicos.
Nosotros todos los fines de semana tenemos en el Hospital un montón de chicos con problemas, que por ahí lo bajamos y está mejor de lo que estaba al principio, pero uno solo es suficiente para que nos alarmemos.
Hay que hacer un trabajo de prevención para que despuís no lloremos muertes ni nada por el estilo y hay que crear ámbitos para discutir esto y ponernos de acuerdo”.

El tema de la seguridad en boca de todos por los hechos delictivos recientes no podía escapar a la charla, el intendente dijo que no quiere “fijar una posición en forma superflua. No me gusta los clichí que solamente tienen contenido político, yo podría decir una cosa que le quede cómoda a todo el mundo, o a la mayoría; o subirme a la ola y decir lo que todo el mundo quiere. Pero creo que las cosas hay que analizarlas con cuidado. Es bueno que en la Argentina se empiece a hablar esto, pero no desde los medios sino desde el trabajo”.

“A mi me parece que bajar la imputabilidad a una edad si esto significa que el chico va a estar en la cárcel me parece un disparate. Ahora entre no hacer nada y que un chico este en la cárcel hay miles de opciones en el medio. ¿Por quí tenemos que llegar al punto que la única salida es bajar la imputabilidad y meter al chico precio?”, destacó De la Torre

Dando su opinión de las causas y soluciones de la problemática el mandatario expresó que “durante muchos años no hicimos nada, y pensábamos que un chico a los 12, 13 y 14 cometía un delito lo podíamos soltar, hasta que un día se hacía mayor cometía un delito y ahí ya no lo soltábamos. ¿Por quí no iba a cometer un delito si durante muchos años lo hizo y nosotros no hicimos nada para que lo deje de hacer? Lo estábamos educando para que este chico haga la cagada, entonces nosotros lo que tenemos que plantear es todas las opciones que hay entre no hacer nada y meterlo preso”.

“Esas opciones van a funcionar como un área de prevención. Si despuís de todo ese estudio y trabajo se decide que igual hay que bajar la imputabilidad, bueno bajemos la imputabilidad”, detalló el intendente.

Y agregó que cree que “el camino es ampliar la oferta de educación pública y mejorar la calidad, de deporte y mejorar la calidad y de deporte y mejorar la calidad. Si nosotros logramos con esas tres herramientas llegar a los barrios y depositar en personas responsables y darles un apoyo económico, me parece que estaríamos solucionando gran parte del problema”.

“Lo que no nos hemos dado cuenta es que en el conurbano, sobre todo en el segundo y tercer cordón nosotros estamos viviendo la primera generación de hijos que van a estar peor socialmente que sus padres. En la Argentina desde que nació el país hasta hace 15 años los padres siempre eran socialmente inferiores a sus hijos, por eso lo de “mi hijo el dotor”, pero en el segundo y tercer cordón del conurbano y producto del desempleo que se vivió en la dícada del ’90 pasó al revís. Porque los hijos salen a la calle por que sus padres se quedaron sin trabajo. Esa es una realidad sobre la que tenemos que trabajar, y al mismo tiempo crear un ámbito para que no pase con las generaciones que van viniendo”, concluyó De la Torre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias