InicioMUNICIPIOSTigrePresentaron el programa de recolección de aceites vegetales para biodiesel en Tigre

Presentaron el programa de recolección de aceites vegetales para biodiesel en Tigre

El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentaron hoy en Tigre la primera red de recolección y reciclado de aceite vegetal usado; en dialogo con Zona Norte Diario, Zamora y Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo de OPDS, destacaron los beneficios ambientales, de participación social y crecimiento económico que traerá el programa.
El Programa de Generación de Biodiesel a partir de Aceites Vegetales Usados, ideado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS))en conjunta colaboración con el gobierno bonaerense, consiste en un una red mediante la cual distintas organizaciones sociales donarán aceite vegetal para que sea reciclado y convertido en combustible biodiesel.

Leticia Villalba, funcionaria a cargo de la Dirección General de Política Ambiental de Tigre, inició el acto que se realizó esta mañana en Tigre para anunciar el programa. “Además del reciclado de un residuo, tambiín estamos apuntando a disminuir la contaminación de los cursos de agua dado que este aceite vegetal usado se tira normalmente a las cloacas. Por otro lado tambiín estamos evitando el impacto que se puede producir en la salud por el reuso indebido del aceite. Los impactos positivos que queremos alcanzar en este programa de reciclado tambiín apuntan a utilizar el biocombustible generado para evitar la contaminación. Tambiín buscamos generar recursos económicos para aquellas organizaciones sociales que estín trabajando en la recolección de aceite”, expresó. Agregó tambiín que, en primera instancia, el programa se trabajará a modo de piloto y que es el segundo municipio en el que se implentará, despuís de La Matanza. Por último, destacó que la red es tambiín una manera de generar conciencia acerca de la problemática mediambiental en todos los ámbitos de la sociedad.

El siguiente orador fue el intendente Julio Zamora, que nombró y agradeció a todas las organizaciones sociales que participarán del programa, de las cuales algunas se encontraban en el acto. “Tenemos muy buenas expectativas en torno al impacto faborable que va a tener este programa en el medio ambiente. Si unimos todos los esfuerzos que venimos haciendo en materia ambiental vamos a ver que tenemos una planificación, una estrategia de cuidado ambiental que estamos aplicando a travís de la Girección general de Política Ambiental. Estamos trabajando en la eliminación de los basurales abiertos, la limpieza de nuestros ríos, distintas tareas tendientes a trabajar en la problemática del medio ambiente”, señalizó Zamora a Zona Norte Diario.

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo de OPDS, se refirió al impacto que tendrá el programa en la participación social y el crecimiento económico: “Acá entran en juego las organizaciones sociales, que son las que recolectan los aceites usados y a su vez, generan recursos para ellas mismas vendiendo el aceite a las plantas productoras de biocombustible”, puntualizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias