InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasMarcelo Di Mario presentará un proyecto para el Arroyo Cuzco y el...

Marcelo Di Mario presentará un proyecto para el Arroyo Cuzco y el Arroyo Claro de Malvinas

Ayer, el referente de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, Marcelo Di Mario, recorrió los barrios que rodean los cauces de los arroyos Cuzco y Claro, de las localidades de Tierras Altas, Tortuguitas y Grand Bourg. Lo hizo acompañado por un ingeniero hidráulico, en el marco de un proyecto que Di Mario impulsa para presentar al Municipio. El mismo busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona.

En este sentido, Di Mario afirmó: “Vengo dialogando con los vecinos de las inmediaciones de ambos arroyos y claramente el principal problema es la falta de cloacas y agua corriente, como en casi todo el territorio de Malvinas. La mayoría me cuenta cómo les afecta la contaminación del agua, donde hay todo tipo de residuos. Por un lado, residuos domiciliarios y, por otro, residuos industriales. Además, cuando llueve mucho hay zonas que se inundan y el agua, contaminada, entra a las casas”.

Ante la preocupación y los reclamos de los habitantes, Di Mario volvió a la zona con el ingeniero hidráulico José Luis Carner, tal como se había comprometido, con quien recorrieron los barrios cercanos a ambos arroyos, donde niños y adultos están en contacto con las aguas contaminadas.

Carner pudo dar a los vecinos más precisiones sobre el modo en que se comportan las aguas de ambos cauces, por qué en unas zonas se inunda más o se acumula más agua que en otras y cuáles podrían ser las primeras acciones para encontrar soluciones factibles. “Se pueden hacer las cosas bien, se requiere de decisión política”, señaló en este sentido Di Mario.

Tras la recorrida, Carner y Di Mario comenzaron a dar forma a un proyecto que será presentado al Municipio con el objetivo de resolver estas problemáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los primeros lineamientos del proyecto atienden a los siguientes puntos:

– Limpieza y mantenimiento de los arroyos
– Tratamiento de residuos domiciliarios
– Entubamiento de los desagües cloacales acompañando el curso del arroyo
– Recuperar espacios para la comunidad. Posibilidad de diseñar un corredor verde para esparcimiento en los terrenos próximos a los cauces.
– Campañas de concientización con los vecinos para el correcto mantenimiento del espacio

Acerca de los arroyos

El Arroyo Cuzco (alrededor de 1,5 kilómetros de extensión) une las localidades de Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas. Es afluente del Arroyo Claro.
El Arroyo Claro (alrededor de 16 kilómetros de extensión) nace en José C. Paz y atraviesa los municipios de Malvinas Argentinas, Escobar y Tigre. Desemboca en el Río Luján.
Según Censo 2010, sólo en Malvinas Argentinas 42.794 vecinos viven en los radios censales que tocan el arroyo Claro y sus afluentes. (Fuente UNGS)

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias