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Cherñajovsky: la adaptación como herramienta para hacer negocios

El empresario lleva décadas de continuo crecimiento en sus empresas gracias a su poder de anticipación y flexibilidad, y ante los diferentes contextos económicos y políticos del país.

Hace unos días se hizo viral un video en el cual se ve a un camaleón escalando por una serie de lápices de colores unidos por cinta hasta llegar a la mano de su dueño. En el recorrido el camaleón va cambiando su pigmentación en base a la coloración por la que va caminando.

Si bien el video resultó ser falso, bien sirve para describir el poder de flexibilidad que tiene uno de los empresarios más importantes de Argentina, Rubén Cherñajovsky.

Puede ser importador o exportador, puede ser fabricante o vendedor, puede ser Boca o de River. Cherñajovsky supo construir su fortuna en base a conocer (hasta a veces anticiparse) a lo que el mercado pedía, algo que siempre les transmite a sus empleados.
Su primer trabajo fue (siguiendo los pasos de su abuelo y su padre) cuando inició una pequeña empresa de importación de frutos secos y especias. Luego, casi en paralelo, empezó a trabajar con su tío –quien ya fabricaba equipos de audio con la marca Sansei– y sus socios, quienes lo invitaron a formar parte del negocio de importación de equipos de audio.

Ésa fue su puerta de entrada a un negocio del cual casi se adueñó cuando fundó Newsan, en 1991 y gracias una la alianza con la japonesa Sanyo Electronic Traiding. Actualmente, es dueña de un portfolio de marcas emblemáticas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, que incluyen pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca. En agosto de este año, lanzó una nueva línea de fabricación de lavarropas LG en su planta de Avellaneda. Y hace unos días, Cherñajovsky y Luis Galli, presidente y CEO de la empresa Newsan, visitaron al Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, para comunicarle sus proyectos para ampliar las exportaciones de pesca con barcos adquiridos recientemente, sus emprendimientos para exportar carne bovina y porcina, y el inicio de la fabricación de varias categorías de electrodomésticos en 2021 para sustituir importaciones, lo que generará nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Hoy Newsan es líder en Argentina en el mercado de TV, aires acondicionados, microondas, celulares, audio y varias categorías de pequeños electrodomésticos. Es el partner local de Motorola para la fabricación de sus celulares en el país. Cuenta con más de 5.500 empleados y el año pasado facturó USD 1.050 millones en ventas.

En 2011, el secretario de Comercio de ése entonces, Guillermo Moreno, dispuso que las empresas debían compensar cada dólar de importaciones con exportaciones. Muchas firmas se lanzaron entonces a buscar “cupos”. Es decir, a registrar bajo su nombre y CUIT las ventas al mundo que en realidad hacían otras compañías. En cambio Cherñajovsky, fiel a su espíritu emprendedor e innovador, incursionó en la exportación de productos derivados de la industria pesquera. La unidad de negocios de alimentos, el año pasado exportó por USD 180 millones, cuenta con 12 plantas de procesamiento, 9 barcos propios y a principios de este año anunció una inversión de USD 50 millones para seguir expandiéndose.

Cuando asumió Macri, tuvo como uno de sus objetivos de gestión darle un gran impulso a la creación de energías renovables. Y, en 2018, el empresario que siempre se adapta se asoció con Vestas, fabricante de aerogeneradores líder a nivel mundial, para producir en su planta de Campana equipos de última generación.

Y si la tendencia actual indica que la sociedad empieza a preferir la movilidad sustentable, Cherñajovsky ya ingresó en el mercado local con el lanzamiento de varias líneas de bicicletas y, en febrero de 2020, al negocio de los monopatines eléctricos.

A sus 72 años, casado y con 5 hijos, Rubén Cherñajovsky sigue reconvirtiéndose, innovando, teniendo una mirada a largo plazo, anticipándose a las crisis o sobreponiéndose a ellas e invertir.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

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