El subsecretario de Planeamiento Urbano de San Isidro, Manuel Abella Nazar, habló en exclusiva con Zona Norte Diario Online sobre la actualización al Código de Ordenamiento Urbano (COU) impulsada por el intendente Ramón Lanús. En la charla, aseguró que las modificaciones no impactarán en que haya mayor tránsito ni mayor densidad poblacional.
Consultado al comienzo de la nota sobre los cambios en el COU impulsados por el Ejecutivo, Abella Nazar explicó: “Primero, tenemos la preservación de la costa. Se busca limitar la construcción de viviendas en esta zona, ya que queremos fomentar una costa pública y accesible. Entendemos que en los casos donde hay viviendas, esto se complica. El antecedente que tenemos es el caso de Malloy’s, donde se pretendía construir un barrio cerrado, y esta gestión decidió dar de baja la autorización. Siguiendo esta política, queremos destinar la zona al esparcimiento y otros usos compatibles, garantizando el acceso a la costa para todos los vecinos”.
En ese sentido, remarcó: “También hemos hecho ajustes con un eje en la zona de Boulogne y Villa Adelina, que queremos impulsar para generar desarrollo urbano. Esta zona tiene una zonificación desde 2011 para construir viviendas multifamiliares, pero si uno recorre el área, se nota que esto no sucedió o no al nivel esperado. Por eso, la propuesta busca, sin modificar ni zonificaciones ni alturas, incorporar distintas tipologías de vivienda. Esto significa permitir la construcción de unidades más pequeñas para ofrecer opciones habitacionales a jóvenes y sectores menos pudientes, que hasta ahora no han podido acceder a viviendas en el distrito. La idea es crear una oferta que permita a los sanisidrenses quedarse a vivir en el municipio”.
Al respecto de las críticas opositoras sobre que con estos cambios en la reducción de tamaños de vivienda aumentará la densidad de población y que con los cambios en requisitos de estacionamientos para viviendas y comercios aumentarán los problemas de tránsito, Abella Nazar respondió: “Si bien es cierto que se reducen los tamaños de las viviendas, no se modifica la densidad. La única diferencia es que ahora, donde quizás antes había 10 departamentos de dos ambientes con 20 personas viviendo (2 por departamento), puede haber 20 departamentos de un ambiente con una persona en cada uno. La densidad que está fijada en la hoja de zona y en la planificación será respetada”.
Y añadió: “Respecto de los estacionamientos, el análisis que hicimos se centra en áreas donde hay una buena oferta de transporte público, como Boulogne y Villa Adelina, que cuentan con trenes y colectivos. Esto también busca reducir el costo de las unidades”.
Por otro lado, acerca de la iniciativa de premiar a industrias para que se relocalicen en zonas alejadas de las viviendas, detalló: “El objetivo es generar una reconversión urbana en áreas donde hay industrias que ya no tienen mucha razón de ser, por su tamaño. Estamos analizando opciones para incentivar esa reconversión y promover desarrollos que incluyan usos mixtos: residencial, comercial y de oficinas. Además, cualquier nuevo emprendimiento deberá ceder espacio público (como lo establece la ley provincial, alrededor del 10%) y realizar obras para mejorar la zona. Esto implica una recuperación de espacio público para los vecinos”.
Sobre la actualización de los inmuebles considerados patrimonio histórico del distrito, señaló: “Planteamos un análisis tomando como referencia el año 1943, cuando se considera que terminó el período esteticista en la arquitectura, con la última cúpula de Buenos Aires. Esto no implica que todos los inmuebles de esa época serán automáticamente protegidos, sino que se evaluará su valor arquitectónico caso por caso. Esto busca evitar que se demuela alguna propiedad de valor, como ya ocurrió con la Quinta Williams”.
Finalmente, el funcionario aclaró: “El proyecto está abierto; fue enviado hace una semana al Concejo Deliberante. Este martes tuvimos una reunión informativa en la Comisión, estamos manteniendo encuentros con vecinos y ya recogimos cuatro o cinco sugerencias de esas conversaciones que ajustaremos. La idea del Ejecutivo es escuchar a los actores sociales y realizar los ajustes necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

