InicioMUNICIPIOSTigreResultados del trabajo conjunto entre Tigre y la CNPT

Resultados del trabajo conjunto entre Tigre y la CNPT

Tigre es el partido que más expedientes ha tramitado durante el segundo semestre de 2008, de los cuatro partidos que abarca la sede local de la Comisión Nacional de Pensiones en Territorio (CNPT), gracias a la interacción entre el organismo nacional y el municipio; de esta manera, los vecinos de Tigre tramitan su pensión no contributiva de manera ágil y sin obstáculos.
La Comisión Nacional de Pensiones en Territorio (CNPT), que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene su sede Tigre en Buenos Aires 759 de General Pacheco. Esta Comisión abarca –además de Tigre- los partidos de San Fernando, Escobar y Exaltación de la Cruz.

La Lic. en Trabajo Social María Fernanda Zapata, vecina de General Pacheco, es la responsable del CNPT Tigre. Explica que “las pensiones asistenciales no contributivas son un derecho por ley, y se otorgan por tres motivos: por vejez, a madres de 7 hijos nacidos vivos, y por invalidez. La CNPT arma los expedientes de cada caso, que finalizan con una encuesta socio económica que realizan trabajadores sociales del municipio a los postulantes. Mientras que los trabajadores sociales de los Centros de Salud realizan las encuestas a madres con 7 hijos, los trabajadores sociales del área de Discapacidad hacen lo propio con discapacitados o inválidos”.

“La asunción de Sergio Massa como intendente de Tigre en diciembre de 2007 modificó profundamente la forma de trabajar que se venia llevando a cabo. Hasta entonces, había 400 expedientes demorados a la espera de realizar la encuesta socio económica, con una antigüedad de más de 2 años en algunos casos, y un Acuerdo Marco entre el municipio y la CNPT de Tigre pendiente de firma".

“De inmediato, se concretó la firma del acuerdo -de dos años de duración, que abarca la definición de un cronograma de operativos y otras actividades conjuntas- realizándose luego el esfuerzo para descongestionar las demoras, modificando el trato y la relación entre las instituciones para favorecer a aquellos vecinos de Tigre con derecho a tramitar pensiones asistenciales no contributivas. Mientras, los Agentes Territoriales municipales fueron capacitados especialmente para difundir la realización de los operativos en el vecindario”.

“Los excelentes resultados alcanzados mediante esta interacción demuestran lo que sucede cuando fuerzas e intenciones se unen para trabajar en beneficio de los vecinos. De los cuatro municipios que abarca la CNPT, Tigre es el que más expedientes ha tramitado, sumando 490 en el segundo semestre de 2008. Estimulados por estos resultados, ya programamos un nuevo cronograma de trabajo para el primer semestre de 2009, con el objetivo de llegar a todos los vecinos que esperan iniciar el trámite de su pensión no contributiva de una manera ágil y sin obstáculos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias