InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadBibiloni ratificó la estrategia del gobierno en el conflicto Botnia en Gualeguaychú

Bibiloni ratificó la estrategia del gobierno en el conflicto Botnia en Gualeguaychú

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, aseguró que el gobierno nacional, en ningún momento "ha abandonado la estrategia" en cuanto al conflicto por la instalación de la pastera Botnia en el margen oriental del Río Uruguay.
"La Argentina llevó ese conflicto al máximo nivel posible del estado de derecho internacional; el Tribunal de La Haya. Desde entonces, ha hecho una estrategia de defensa irrestricta del planteo argentino referente al tema ambiental y al problema de la violación del tratado del río Uruguay, que no ha abandonado", precisó.

Bibiloni destacó el rol de la secretaría que preside, en cuanto a la asistencia tícnica a la Cancillería, con el aporte de excelencia de las universidades de Buenos Aires y La Plata y cuatro equipos de expertos de nivel internacional.

"El Estado Nacional ha acompañado este proceso, y lo sigue haciendo tal vez de manera menos perceptible, pero los juicios siguen aunque la gente no tenga el día a día", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Bibiloni señaló que existe un cronograma de trabajo que comenzó a fines de diciembre y que va a terminar en el segundo semestre del año, con las audiencias preliminares y las vistas ante el propio tribunal internacional.

"En ese punto se ha trabajado y se sigue trabajando de manera imperceptible, muy seria, muy consistente, con todo un equipo de gente que está tomando muestras y monitoreando. Son estudios que tienen determinadas duraciones que van a generar determinados resultados. Todo esto se va a plantear en el momento de las audiencias del juicio a la Haya y no antes", agregó.

Respecto de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que generaron la protesta de los asambleístas, Bibiloni expresó que no forman parte del bagaje de elementos ni de la sistematización que tienen que ver con lo que se desarrolla metodológicamente de cara al proceso de La Haya, por lo tanto "no están incorporados en ese bagaje científico".

En cuanto al conflicto, el funcionario rescató la acción comunitaria como un punto de inflexión en la historia de las "movidas ambientales" del país, al que calificó como "punto de no retorno".

Asimismo, elogió la denominada "Acta de Gualeguaychú", que fue rubricada por el entonces presidente Nístor Kirchner y 22 gobernadores, a la que calificó como "un manual de gestión ambiental".

"Hay un hecho que pasó casi desapercibido, porque no ha habido una lectura atenta, que es el acta de Gualeguaychú que siempre he dicho que es un manual de gestión ambiental firmado por el presidente de la Nación y 22 gobernadores, además de la presencia de la Federación Argentina de Municipios y una cantidad de intendentes que de alguna manera proponían una nueva visión, desde la política, del tema ambiental", indicó.

"Me parece que es un documento público más que interesante -añadió-, y si vemos los compromisos asumidos en el área ambiental, notamos que hubo una jerarquización; hoy la Secretaría está en la jefatura de gabinete, lo que le otorga trasversalidad a la gestión".

Desde que el entonces presidente Nístor Kirchner elevó el tema ambiental al rango de "política de estado", el presupuesto del organismo aumentó entre 10 y 15 veces respecto de 2003, además de una masa de financiamiento externo tramitado y por venir.

"A este gobierno no se le puede reprochar nada en materia de haber cumplido sus promesas de la campaña de entonces, de cuyos equipos políticos tícnicos nosotros formábamos parte y planteábamos esto mismo: jerarquización del área, presupuesto, gestión territorial, función social y equidad", concluyó Bibiloni.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias