InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Corte Suprema suspendió la ley que limita las excarcelaciones en Buenos...

La Corte Suprema suspendió la ley que limita las excarcelaciones en Buenos Aires

La suspensión se aplica porque consideran que sus disposiciones "resultan contrarias a los derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional".La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió hoy la aplicación de la ley que limita las excarcelaciones de detenidos por portación ilegítima de armas de fuego por considerar que sus disposiciones resultan contrarias a derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales.

El máximo tribunal adoptó esta medida en el marco de una demanda iniciada por el Centro de Estudios Legales (CELS) y decidió, como medida cautelar, que la norma (ley 14.434) quede en suspenso hasta que se dicte sentencia definitiva

La ley, que fue promovida por el gobernador Daniel Scioli y aprobada el 13 de diciembre último, limita las excarcelaciones para aquellas personas que al momento de ser detenidas, porten armas de fuego no registradas.

En el fallo, al que tuvo acceso Tílam, se señala que "la ley, al agravar las condiciones bajo las cuales los jueces pueden privar del derecho a la excarcelación a los imputados antes del dictado del fallo final de la causa, no se adecúa a los estándares internacionales".

Se menciona el "fallo Verbitsky" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "en tanto allí se alertó a todos los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires acerca del uso excesivo de la prisión preventiva, instando a revertirlo".

El máximo tribunal bonaerense no se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir el planteo de inconstitucionalidad realizado por diferentes organismos de derechos humanos y defensores oficiales, pero suspendió la ley tras su publicación en el Boletín Oficial el pasado 8 de febrero.

La decisión fue suscripta por seis de los siete integrantes del Tribunal, Eduardo de Lázzari, Híctor Negri, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Juan Carlos Hitters e Hilda Kogan, en tanto que el juez Daniel Soria se halla de licencia.

La anterior ley limitaba las excarcelaciones sólo cuando existía peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

El nuevo texto agregó que "tampoco se concederá la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento.

En su voto, los jueces De Lázzari, Negri y Genoud coincidieron en que "el derecho a la excarcelación constituye una garantía del imputado detenido" y "es por ello que, como principio, no cabe limitar la posibilidad de excarcelación convirtiendo la prisión preventiva en una carga más gravosa para el imputado que la posible pena que le correspondería de ser condenado".

Recordaron que la Constitución provincial establece en su artículo 21 como regla esencial que "podrá ser excarcelada o eximida de prisión, la persona que diere caución o fianza suficiente".

Los magistrados tambiín remarcaron que la "falta de proporcionalidad se torna notoria cuando se advierte la contradicción en que se hace incurrir al ordenamiento jurídico", ya que el artículo 26 del Código Penal posibilita a los imputados por este delito acceder a una condena de ejecución condicional.

La demanda de inconstitucionalidad fue iniciada por el CELS, la Comisión por la Memoria (CPM), el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y defensores públicos bonaerenses.

Los demandantes cuestionaron la reforma al considerar que "viola la Constitución Provincial y los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos".

El diputado por Nuevo Encuentro Marcelo Sain tambiín había rechazado la iniciativa al considerar que la ley de excarcelaciones "es inconstitucional por donde se la mire".

Por su parte, el defensor juvenil de La Plata, Julián Axat, celebró hoy la decisión de la Corte y propuso "generar una discusión sobre el alcance de las políticas criminales como las que propone el Gobierno provincial que, con el fin de canalizar demandas de seguridad, proponen salidas facilistas y demagógicas castigando a los sectores vulnerables".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias