InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadUnos 400 vuelos cancelados por el paro de los trabajadores aeronáuticos

Unos 400 vuelos cancelados por el paro de los trabajadores aeronáuticos

Trabajadores aeronáuticos realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, lo que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país y afectó a unos 35.000 pasajeros, en una medida que fue calificada desde el gobierno nacional como un “apriete” por parte de los sindicalistas.

La huelga nacional en Aerolíneas Argentinas e Intercargo comenzó en la medianoche del martes y se extendió durante toda la jornada de hoy, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano.

Solamente la low cost Flybondi operaba desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de hoy como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

Alrededor de 10 mil pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad”, indicó Aerolíneas en un comunicado.

La empresa solicitó a los pasajeros “no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea.

Recomendó “utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención”.

Por su parte, desde Grupo LATAM cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para hoy, e informaron alternativas “para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web”, que incluyen “cambios de fecha/vuelo” sin costo y devoluciones.

La ‘low cost’ JetSmart advirtió en un comunicado que debido a las medidas gremiales “la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros”.

“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, agregó.

En cambio, Flybondi operó un alto porcentaje de sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en algunas estaciones aéreas del interior del país.

La compañía informó que trasladó toda su operación a Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectan la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).

“Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, puede mantener la actividad durante el día. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos”, señaló la empresa en un comunicado.

También operó con normalidad American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados desde y hacia Estados Unidos se mantuvieron en sus horarios habituales.

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de APLA, APA y UPSA reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70%.

El martes, tras intensas negociaciones que parecían encaminarse a un acuerdo, los gremios ratificaron el paro y responsabilizaron al Gobierno por la situación.

Luego de horas de negociaciones en Trabajo, en la sede de la APLA los sindicalistas de las tres entidades denunciaron que “el ministro de Economía finalmente frustró el acuerdo”

“Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero”, afirmaron.

Los dirigentes señalaron que el paro general de hoy fue comunicado “con suficiente antelación” y “es absoluta responsabilidad de las autoridades gubernamentales”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que “dejaron a 35 mil personas sin poder viajar que son 35 mil personas que tal vez perdieron una oportunidad de empleo, de vacacionar o una oportunidad de cualquier otra índole. Nos apena mucho”.

Adorni subrayó que “en contraposición hay quienes entienden la situación que esta viviendo el país” como por ejemplo las aerolíneas FlyBondi y American Airlines que “están operando con normalidad”.

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