InicioMUNICIPIOSSan MiguelInfancia, pobreza y desarrollo: los ejes de una Jornada científica

Infancia, pobreza y desarrollo: los ejes de una Jornada científica

El Intendente de San Miguel y Presidente de Concordia, Joaquín de la Torre, encabezó hoy junto al Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, un encuentro sobre la metodología integral utilizada para monitorear y trabajar sobre el estrato de la infancia; aportó tambiín junto a otros especialistas en el tema datos relativos a la dimensión sanitaria, de salud, la mortalidad infantil, educación, adicciones, condiciones ambientales; desde la vida intrauterina hasta la niñez.En ese marco, el jefe comunal destacó que “si bien el diagnóstico es muy triste si se tienen en cuenta los números que afectan a los niños en situaciones precarias, hoy acá se planteó una esperanza en cuanto a lo que hay que hacer para recuperar a esos chicos y abordar a tiempo las necesidades de las futuras generaciones”.

Además, agregó: “Ese es nuestro objetivo desde Concordia, llegar al núcleo de los problemas y aportar soluciones de fondo que se construyan como políticas de Estado en cada tema central como en este caso lo es la Primera Infancia”.

Por su parte, Pablo de la Torre indicó que es fundamental “abordar la niñez como una prioridad en la agenda y trazar los lineamientos de las políticas públicas en ese sentido pensando en el mediano y largo plazo”.

Así, se realizó la actividad “Infancia y Desarrollo: políticas integrales para la igualdad”, una jornada científica en la que participaron exponentes de la neurociencia, desarrollo infantil y la pediatría, y a la que asistieron cerca de cien personas especializadas en la temática. La actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de San Miguel y Concordia, Asociación Civil especializada en Políticas Públicas.

-Entre los expertos invitados, disertaron:

El Dr. Ezequiel Galarce (Investigador de la Universidad de California, Berkeley – Desarrollo infantil, efectos del vínculo temprano en el neurodesarrollo);

El Dr. Javier Indart (Hospital General de Niños Dr. Pedro Elizalde – Desarrollo infantil: efectos del vínculo temprano en el neurodesarrollo);

El Dr. Sebastián Lipina (CONICET, CEMIC – Determinantes del desarrollo cognitivo infantil);

La Dra. Beatriz Diuk (Universidad Nacional de San Martín – Dificultades lectoras en niños en contextos de pobreza);

Y el Dr. Juan Carlos Godoy (Universidad Nacional de Córdoba – Alcohol, cognición y adolescentes: aportes para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia).

Participaron además el Director de la Escuela de Negocios PwC Argentina, Javier Casas Rúa, y los integrantes del equipo tícnico de Concordia Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Mario Russo (Salud), Federico Kruse (Gestión Pública), y Max Perkins (Seguridad).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias