InicioMUNICIPIOSSan FernandoTeatro, folklore, milonga y visitas guiadas en la Quinta “El Ombú”

Teatro, folklore, milonga y visitas guiadas en la Quinta “El Ombú”

El Centro Cultural sanfernandino continúa los festejos de su inauguración y superó sus primeras grandes fechas; se montaron espectáculos en la casona y su jardín, se invitó a los visitantes a interactuar con el espacio histórico y se realizaron recorridos ‘teatralizados’; Santiago Aparicio, presidente del HCD, defendió allí la inversión del Municipio: “Resguarda el patrimonio del pueblo. Son lugares importantes para el futuro”.Más allá de devolverle su justo valor a un espacio icónico de San Fernando, cuyo jardín está ligado a la fundación del partido y su casa al desarrollo que llegó despuís, la recuperación de la Quinta ‘El Ombú’ le dio al Municipio un sitio con una capacidad inusitada para desplegar los más variados eventos artísticos. Así quedó demostrado en el primer fin de semana que protagonizó, con gran íxito y excelente crítica.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, compartió con vecinos y turistas una de las primeras visitas guiadas, en las que colaboraron alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, interpretando personajes de relación histórica con la Quinta. El funcionario festejó así la renovación de lo que consideró “un patrimonio de todos los sanfernandinos”.

Si bien la restauración de este Centro Cultural se presentó hace apenas días, el último sábado alojó al espectáculo ‘El Ojo del Río’ del Teatro Popular Isleño, obra escrita por Norman Brisky y representada por vecinos del Arroyo Felicarias; el domingo fue sede de una peña folklórica con Eduardo Chaparro, Armando Silva y Paralelo Dúo; y una milonga a cargo de ‘La Casa del Tango de San Fernando’.

Aparicio continuó: “Junto a la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, la Iglesia de Don Orione, el Museo de la familia Jacobí, el Palacio Municipal y otros edificios en los que el Municipio colabora e invierte, se intenta resguardar el patrimonio del pueblo de San Fernando. Son lugares históricos, importantes para el futuro”.

A su vez, Farías Gómez, Director de Cultura de la Comuna, opinó: “Seguimos con los festejos inaugurales porque una obra tan trascendente merece que la celebremos como si fuese un festival. La Quinta es importante más allá de su ombú. Quisimos rescatar la esencia de esta casa desde un primer momento y pensamos en mostrar los hechos fundacionales para San Fernando y el país que transcurrieron dentro. Con ese espíritu cuidamos sus paredes y pisos, y creemos lograrlo cuando en los eventos resaltamos la cultura y la identidad de los sanfernandinos”.

En el mismo sentido, la Coordinadora del Área de Turismo, Nancy Orellana, aseguró que “la gente está muy agradecida por la puesta en valor que el Intendente Luis Andreotti hizo en la Quinta. Pueden ver salones que son históricos y que sin la restauración se hubiesen perdido”.

“Tuvimos mucha actividad en la primera semana y pensamos mantenerla. Los colegios ya inscribieron a miles de chicos para hacer visitas guiadas y seguiremos ofreciíndola a todas las instituciones para que nadie se quede sin conocerla”, completó la funcionaria. En este sentido, recordó que cualquier escuela puede solicitar un recorrido por la casona, comunicándose por correo electrónico a la casilla [email protected]

Pasaron por ‘El Ombú’ muchas personas que se acercaron en grupos y otros solos, varios con su pareja y otros tantos en familia. Por ejemplo, Andrea, que fue junto a Patricio y Pía -su esposo y su hija-, contó: “Lo pasamos bárbaro, nos gustó mucho. Somos de la zona y nunca habíamos venido. Nos invitaron unos amigos y fue, de verdad, una experiencia muy linda”.

Un caso especial fue el de María Isabel, quien se emocionó al terminar un recorrido por el edificio: “Hace muchos años tuve mis primeras clases de teatro acá, y cuando entrí al salón más grande me afloraron muchos recuerdos. Me encanta que lo hayan restaurado porque forma parte de la historia de mi ciudad. No podía quedar librado a la naturaleza, y veo que ahora está en buenas manos. Lo dejaron precioso, me encantó el mobiliario, está divino”.

Sumó su visión Horacio: “No conocía la historia de esta casa y me gustó todo. Está muy bien mantenida y es positivo que se siga cuidando”. Y María Esther concluyó: “Es muy importante que se le de uso. En esto se ve el progreso de San Fernando. Espero ver mucho arte, sobre todo para los chicos, porque teniendo un espacio, se puede. Las visitas teatralizadas me parecen maravillosas, son una muy buena idea”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias