InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl Sanatorio de la Trinidad de San Isidro tuvo que ampliar la...

El Sanatorio de la Trinidad de San Isidro tuvo que ampliar la internación en el piso del estacionamiento

En el Sanatorio de la Trinidad de San Isidro, ubicado en Avenida Fondo de la Legua 851, tuvieron que ampliar una sala de internación que funcionaba en el piso del estacionamiento, según revelaron pacientes y médicos. Las autoridades tomaron la decisión por la saturación de camas producto de la segunda ola de Covid-19.

“Hay un piso de internación que funciona en el primer subsuelo, el cual funciona la mitad como internación y a la vez como estacionamiento”, afirmó una enfermera del centro de salud que pidió reservar su identidad al diario Clarín.

Por otra parte, un paciente que acudió al Sanatorio la semana pasada a operarse agregó: “Hay un sector que comparte los autos del valet parking con camas para pacientes con internación ambulatoria. Es un espacio grande que ocupa la parte central del estacionamiento del primer subsuelo”. Además, aseguró que el sector está “cerrado o cubierto, no visible”, restringido al público general.

Desde la clínica Trinidad explicaron al diario Clarín: “En el primer subsuelo funciona un área de 30 habitaciones individuales, equipadas con gases centrales, red de monitoreo conectada al monitoreo central, office de médicos y de enfermería: un piso de internación con todo lo necesario, idéntico al resto de los pisos del Sanatorio”.

Esa área, que comparte piso con el garaje del edificio, funciona desde hace unos cinco años, pero ante el inminente colapso de sanatorios privados que hace pocas semanas empezó a vislumbrarse en el área metropolitana, decidieron ampliarla.

“Dado el contexto de alto impacto en la ocupación producto de la segunda ola por Covid-19, se instaló en un sector de estas 30 habitaciones, un área exclusiva para la atención de pacientes que requieren respiración mecánica, incrementando de esta forma la capacidad del sanatorio para atender pacientes graves”, detallaron desde la Trinidad, y también aclararon que el sector está totalmente separado y aislado de los autos que pacientes y trabajadores estacionan en el mismo piso.

La clínica es una de las cuatro sedes que posee La Trinidad en el AMBA. Las otras están también en San Isidro, en Quilmes, Ramos Mejía y Palermo.

Según informes del Municipio de San Isidro, la capacidad de internación en ese distrito llega al 90%, mientras que el 64,4% de las camas hospitalarias están ocupadas y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) llegan al 76%.

Sobre este panorama, Gustavo Posse, el intendente del distrito, sostuvo ayer en declaraciones a la web Que Pasa que en los hospitales municipales “no sobran ni faltan camas”.

Además, aseguró: “Nuestro problema, a diferencia del año pasado, es que antes nosotros conseguíamos nivelar a un paciente dentro de un nosocomio municipal y después referenciarlo en el centro que le daba su prepaga, llevarlo a una clínica privada. Hoy es cierto que no hay camas privadas en toda el Área Metropolitana. Entonces eso cambia nuestra manera de ver dónde está el borde ”.

“Hoy lo preocupante es, sobre todo en el sistema privado la cantidad de personas que llegan de manera tarde. Personas 10 años promedio más joven que llegan más tarde al centro de atención privada y obviamente van a tardar mucho más en recuperarse y en alguno de los casos que no se van a recuperar ”, agregó Posse.

El jefe comunal también consideró que a pesar del rebrote en San Isidro “lo estamos llevando bien” y agregó: “En realidad el futuro de esto tiene que ver fundamentalmente con las conductas individuales y colectivas que hacen a cuántas personas siguen contagiándose. Cuánto vayan funcionando las restricciones que se practicaron con los horarios y la educación tanto pública como privada. Hay que ver cuánto de eso genera un quiebre de la tendencia respecto de la cantidad de contagiados”.

Por último, resaltó que el distrito “no está en emergencia”. “Tomamos la precaución con muchísima anterioridad de capacitar personas para las unidades de terapia intensiva. Convertir, pensando en el rebrote de COVID, a los hospitales principales y llevar a los centros de salud primarios la atención de medicina asistencial u otras especialidades”, detalló.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias