InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAval para las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa

Aval para las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa

El fiscal Jorge Di Lello emitió un dictamen que respalda las postulaciones del ex presidente, el gobernador y el jefe de Gabinete; tambiín se pronunció en ese sentido respecto a candidatos de Unión Pro; en su resolución indicó que la Cámara Electoral "debe confirmar" el fallo que el juez Blanco emitió la semana pasada.
El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello avaló las candidaturas del ex presidente Nístor Kirchner, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del jefe de gabinete Sergio Massa, y de la candidata de Unión-Pro, Claudia Rucci, entre otras postulaciones, para los próximos comicios del 28 de junio.

En sendos dictamenes presentados esta mañana ante la Cámara Nacional Electoral -a los que Tílam tuvo acceso- el representante del ministerio público concluyó que el Tribunal "debe confirmar la resolución recurrida", en referencia al fallo del juez electoral Manuel Blanco quien convalidó esas postulaciones.

El fiscal tambiín avaló las candidaturas de Silvia Cristina Majdalani, Natalia Gambado y Silvia Gabriela Lospennato, en estos casos el juez Blanco las había suspendido por lo que Di Lello pidió que "se revoque la resolución de autos".

Con los dictamenes de Di Lello los jueces de la Cámara Nacional Electoral Rodolfo Munní, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera quedaron en condiciones de resolver sobre todas esas candidaturas.

"El concepto de democracia, a mi criterio, posee una estructura típica de características o similitudes, esto es, un concepto que para explicarlo debe recurrirse a la descripción, más que a la abstracción de sus esencias", afirmó Di Lello.

El fiscal enfatizó que "La Constitución Nacional en su parte dogmática nada dice, manteniendo como expresa disposición el ’famoso’ artículo 73 que nada establece sobre candidaturas o postulaciones, sólo regula incompatibilidad funcional para el desempeño simultáneo de ambos cargos".

"Dicho artículo ha permanecido inmutable, desde su primitiva sanción, lo que lleva exclusivamente a esos constituyentes para su interpretación, quienes dictaron la Carta Magna en el cuadro político complejo emergente de Caseros", historió Di Lello.

No obstante aclaró que un análisis "tícnico" conduce a una "discusión de laboratorio, válida para la ciencia política pero inútil para resolver las cuestiones actuales que presenta la vida política".

"A falta de norma legal expresa, corresponde efectuar una interpretación que con ese marco lleva a facilitar el desenvolvimiento político democrático posible", sostuvo Di Lello.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias