InicioMUNICIPIOSItuzaingóPlan Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Plan Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

A fin de presentar los objetivos del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes impulsado durante la gestión del ex Presidente Nístor Kirchner, se realizó en La Torcaza un encuentro del que participaron los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Merlo.
La jornada organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Gobierno Municipal de Ituzaingó, contó con la presencia de los Coordinadores del SENAF, Císar Bonanote y Carmen Salcedo, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, la Presidente del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Secretario de Salud, Sergio Corral, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, la Concejal Silvia Gómez, y autoridades de las diversas áreas vinculadas a la temática de los cuatro distritos presentes.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, quien marcó que “la idea de este encuentro es plantear los objetivos del Plan, identificar los más relevantes y a partir de ello establecer las políticas en común a adoptar con los municipios de la región que nos reunimos hoy”.

Además, Nadal aseguró que el proyecto “forma parte de un compromiso asumido por el ex Presidente Nístor Kirchner, que continúa profundizando nuestra actual presidenta considerando que cada una de las 35 metas establecidas apuntan a mejorar el desarrollo de niños y adolescentes”.

Luego, el Coordinador del SENAF Císar Bonanote, comenzó la exposición recordando que dicho proyecto tiene su origen en el año 2005 cuando el ex Presidente Nístor Kirchner manifestó la voluntad de elaborar el Plan Nacional de Acción por los Niños, Niñas y Adolescentes que dio como resultado un documento preliminar que impulsó definitivamente el Plan.

Ello derivó en la promulgación de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“¿Por quí es tan importante?, porque modifica la mirada del Estado sobre el niño en situación de pobreza”, afirmó Bonanote, quien tambiín comentó las nuevas leyes promulgadas a partir de la iniciativa.

La ley de Centros de Desarrollo Infantil, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Salud Sexual y Procreación, son los cuatro estatutos que surgieron del Plan Nacional.

Tambiín enumeró las características del Plan que se detallan a continuación:

· Es una herramienta de planificación.

· Define las grandes líneas estratígicas de desarrollo de las políticas de niñea y adolescencia.

· Es un instrumento integrador a mediano plazo.

· Prioriza objetivos, establece metas y articula acciones.

· Sugiere adecuaciones normativas.

· Monitorea las políticas estatales que responden a la nueva legalidad e institucionalidad.

El desarrollo de la jornada continuó con la exposición de los coordinadores sobre los principales ítems del plan correspondiente al período 2008-2011 denominado “Niños, Niñas y Adolescentes: Protagonistas del Bicentenario” y las autoridades municipales de la región plantearon sus propuestas para dicha etapa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias