InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaAyelén López: "Esperamos con ansias poder trabajar por un futuro más justo...

Ayelén López: “Esperamos con ansias poder trabajar por un futuro más justo e igualitario para todos y todas”

La directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, habló con Zona Norte Diario Online sobre como enfrentan los jóvenes la pandemia. Además explicó los objetivos de su gestión y criticó con dureza lo realizado por el gobierno de María Eugenia Vidal en el área.

Ayelén López es militante de La Cámpora y oriunda de Avellaneda. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, llegó a los 24 años a la cartera de Juventudes del gobierno bonaerense, dentro del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que hoy conduce Andrés “Cuervo” Larroque.

En una entrevista con Zona Norte Diario Online, abordó la situación actual de los jóvenes de la provincia en el contexto de la pandemia, al tiempo que no ahorró críticas a lo que se encontró cuando asumió en reemplazo del vidalista Nicolás Bari.

– ¿Cómo están los jóvenes ante este escenario que generó la pandemia?

Nosotros creemos que las juventudes se han tomado con gran responsabilidad el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como toda la sociedad en general. Vemos un buen acatamiento en resumen. Las jóvenes y los jóvenes son responsables y respetan las normas solicitadas por el gobierno nacional y provincial. También vemos a muchos jóvenes comprometidos con los demás que dan una mano en los comedores, merenderos, en los barrios populares, en la ayuda de contención, las compras y los trámites para los adultos mayores. Nosotros también desde Juventudes lanzamos una campaña virtual para el acompañamiento y la ayuda a los adultos mayores. Los vecinos y vecinas de la provincia en general acataron de buena manera y responsablemente el aislamiento.

– ¿Cómo se evita la desigualdad educativa a futuro, teniendo en cuenta que buena parte de los jóvenes no puede acceder a herramientas online para seguir estudiando en aislamiento?

Primero, creo que tenemos que pensar varias políticas de igualdad con respecto a la tecnología. Muchas o muchos jóvenes no tienen acceso a equipos de calidad o directamente a la conectividad para estudiar, hacer videollamadas y demás. Los programas como Conectar Igualdad eran una gran herramienta para vencer esta brecha, para que los pibes y las pibas accedan a una computadora para estudiar, investigar y entretenerse. Hoy muchos comedores y merenderos con los que trabajamos, además de sostener una ayuda alimentaria, están imprimiendo y asistiendo a muchas familias de niños y jóvenes con todo lo que es el material educativo. Queda mucho trabajo, el entretenimiento y la tecnología tiene que poder llegar a todos y es algo a abordar.

– ¿Están trabajando entre las distintas áreas en un programa de inserción laboral para los jóvenes post pandemia?

Si. Nos parece super importante acompañar a los jóvenes que comienzan a insertarse en el sistema laboral, no solo para asegurar sus derechos sino para tener la oportunidad de estudiar y formarse si así lo quisieran. Vamos a trabajar para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse tanto en ámbitos laborales como académicos.

– El tema género quedó un poco de lado por la coyuntura del coronavirus, pero todo hacía pensar que iba a ser uno de los ejes más importantes del área ¿la idea es impulsar más programas a futuro?

Lamentablemente el contexto de pandemia y aislamiento nos movió mucho del esquema de trabajo que habíamos planificado, pero tenemos la intensión de fortalecer redes de contención para las problemáticas de género. Creo que somos la generación que más se ha hecho carne de los temas de género, no solo de violencia sino de los derechos de las distintas identidades y la interrupción voluntaria del embarazo. Tenemos el privilegio y la responsabilidad de tener el Ministerio de Mujeres destinado a esta problemática. Las mujeres y las disidencias fueron siempre las más postergadas en nuestra comunidad y en general, pero en los últimos años vimos como su voz ha crecido y es momento de que el Estado esté a la altura de esas demandas.

– Para cerrar, saliendo de la coyuntura, ¿cómo encontraron el área de Juventudes al asumir? ¿En que creen que se van a diferenciar de las políticas que aplicó Cambiemos para los jóvenes bonaerenses?

Las políticas de juventud fueron inexistentes durante la gestión de Cambiemos. Recibimos una dirección que llevaba adelante un solo programa y sin demasiados contenidos ni seguimiento. El área fue vaciada y dejada de lado, y funcionaba dando becas a gente que venía a hacer algún reclamo y no conteniendo a pibes y pibas en los centros juveniles. Nosotros queremos escuchar a cada pibe y cada piba de todos los rincones de la provincia de Buenos Aires. Tenemos 4 millones de jóvenes que representar, somos el 23,1% de la población bonaerense (jóvenes de 15 a 29 años) de los cuales el 66% está en el Conurbano y el resto en el interior. Habíamos comenzado a trabajar en juntarnos y escuchar a cada universitario, a cada secundario, a cada organización política y a cada movimiento social, pero ahora la prioridad es la salud y la vida de los bonaerenses. Esperamos con ansias poder trabajar por un futuro más justo e igualitario para todos y todas.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias