InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl Frente de Todos Vicente López presentó proyecto para que el municipio...

El Frente de Todos Vicente López presentó proyecto para que el municipio garantice la provisión de elementos de gestión menstrual.

El proyecto de ordenanza busca que se reconozca y garantice dentro del municipio de Vicente López el derecho a la gestión menstrual, su acceso a la información y provisión de insumos de manera universal y gratuita. Carolina Schmukler y Lucía Sadras, que forman parte de la subsecretaría del bloque de concejales del Frente de Todos compartida por Descamisados y Peronismo 26 de Julio, contaron a Zona Norte Diario Online los pormenores .

“Hubo predisposición de todos los concejales del bloque y trabajamos conjuntamente con Sofía Vanneli. Tiene que ver con el trabajo colectivo que venimos haciendo desde el Peronismo 26 de julio y Descamisados pero también de las concejales que abren los despachos para visibilizar estos temas”, explicaron.

Se contempla la creación del programa municipal de gestión menstrual, entendiendo por producto de gestión menstrual a todo elemento higiénico, descartable o reutilizable y personal que se utilice para administrar o contener la menstruación: toallitas, tampones, copas menstruales.

Lucía Sadras señaló al respecto que “queremos que estos elementos sean de fácil acceso porque son de primera necesidad, son una necesidad básica de todas las personas menstruantes. De esto no se habla, las mujeres siempre quedan relegadas, y estos elementos tiene precios que a veces resultan inaccesibles para muchas además de que los graban con impuestos como si fuesen productos de cosmetología”.

Carolina Schmukler en tanto explicó que “el proyecto trabaja sobre cuatro ejes: el económico, que la persona pueda acceder a la copa menstrual si es que la elige como una opción, que tiene un promedio de duración de siete años a diferencia de las toallitas y tampones. El segundo eje es el sanitario por los problemas que conlleva el no acceso a la información e insumos necesarios”.

“El tercer eje es el social, que el municipio pueda brindar estos elementos achicaría la brecha que hay entre hombres y mujeres o personas no menstruantes y menstruantes. El último eje es el ambiental, entendemos que las toallitas y los tampones deben proveerse pero es importante la concientización sobre los residuos que eso genera” agregó.

Por otra parte, Lucía Sadras en referencia a la menstruación dejó en claro que “hay un tabú sobre el tema, no obstante el paradigma poco a poco está cambiando. Hay que dejar de ver a las mujeres como meras compradoras compulsivas, consumidoras de productos cosméticos. Hoy sigue habiendo resistencia a la copa menstrual porque afecta al mercado , hay que empezar a darle importancia a los ciclos naturales de los seres menstruantes”.

Finalmente, Carolina Schmukler enfatizó que “nos parece importante instalar la discusión, no tiene que ver con intereses personales o sectoriales sino que tiene que ver con la ampliación de derechos. Este es un tema de salud pública”.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias