Gollan: “Les pedimos que se sigan anotando en el plan de vacunación”

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud se refirieron al ritmo de aumento de los casos y a las medidas de cuidado adoptadas para enfrentar la situación.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron hoy la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio provincial. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense.

El ministro Gollan destacó que, pese al aumento de la cantidad de casos, el ritmo de crecimiento se ha venido desacelerando. Asimismo, aclaró que los más de 41.000 casos reportados ayer no reflejan el impacto de las medidas que se implementaron a partir del sábado 22 de mayo, sino que muestran la tendencia de lo que sucedía con anterioridad a que fueran adoptadas. El titular de la cartera de Salud indicó que en la última semana el promedio diario de casos fue de 12.008 (frente a los 9.221 de la semana previa), con una velocidad de subida que es mayor en el interior que en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan afirmó que “sigue siendo alto y preocupante”, y agregó que aún restan unas dos semanas para que se verifique el impacto positivo de las nuevas medidas. En el AMBA, incluso con 400 camas de terapia intensiva más que en el pico de la pandemia del año pasado, la ocupación se sitúa en un 74,96%, con 1.649 pacientes internados por COVID-19. En el interior bonaerense, en tanto, el nivel de ocupación sigue subiendo y llega al 63,35%, con 558 internados por COVID-19. El Ministro sostuvo que “hay un récord histórico de internados por COVID-19 en el interior de la provincia” y que el sistema de derivación funciona constantemente, “porque muchas ciudades llegaron al 100% de la ocupación y hay que comenzar a trabajar con las derivaciones a otros municipios”.

Gollan también se refirió al avance del plan Buenos Aires Vacunate, el cual lleva hasta la fecha 4.485.749 aplicaciones (de las cuales 3.557.207 corresponden al componente 1 y 928.542 al componente 2). El Ministro hizo un llamado a quienes aún no se inscribieron: “Les pedimos que se sigan anotando en el plan de vacunación, las vacunas son la única manera de terminar con esta pesadilla”. Asimismo, indicó que en esta etapa el foco también está puesto en las embarazadas entre los grupos priorizados: “Las nuevas cepas las convirtieron en un grupo de riesgo, por eso les pedimos que se registren como tales para poder ser vacunadas y evitar formas graves de la enfermedad”.

Carlos Bianco, por su parte, expuso la situación del esquema de fases en la provincia: 121 municipios se encuentran en fase 2, 13 en fase 3 y uno en fase 4. Con respecto a las medidas adoptadas, el Jefe de Gabinete señaló: “El Gobernador dio la clara instrucción de que cuando aumentan los casos hay que controlar la circulación para evitar muertes”. En este sentido, Bianco sostuvo que el Gobierno provincial está haciendo controles intermitentes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con otras jurisdicciones, y señaló que “hubo una caída muy importante de la circulación, que era el objetivo del Gobierno nacional, el provincial y los municipales. En la zona del AMBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo una caída del 53% en el flujo de pasajeros de colectivos y de un 57% en los trenes”. “Las medidas de restricción a la circulación que se implementaron dieron un resultado excelente, lo que necesitamos ahora es ver esa disminución reflejada en los números de contagios”, agregó Bianco.

Finalmente, el Jefe de Gabinete afirmó: “Tenemos que hacer un esfuerzo más mientras avanzamos con nuestro compromiso de vacunar a todo vapor. Estamos incrementando la capacidad de nuestros vacunatorios y estamos muy cerca de poder dar una respuesta definitiva a la pandemia, por eso les pedimos un esfuerzo más a las y los bonaerenses. Sabemos que desde el comienzo de la pandemia el pueblo de la bonaerense fue un ejemplo de comportamiento en el marco de esta enfermedad tan grave y tan contagiosa como el COVID-19. Sigamos siendo solidarios mientras avanzamos con el plan de vacunación”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)