El dirigente del campo popular, Luis D’Elía, dialogó con “Aquí no ha pasado nada”, el programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial. En la entrevista, analizó el impacto del gobierno de Javier Milei, criticó duramente sus políticas económicas y su alineación con intereses extranjeros, y llamó al peronismo a recuperar una línea política clara, inspirada en el kirchnerismo de Néstor Kirchner, para enfrentar un contexto que calificó como peligroso para el país.
D’Elía fue contundente al evaluar el año y medio de gestión de La Libertad Avanza: “Milei está haciendo muchísimo daño a la Argentina. Responde a intereses extranjeros que buscan palestinizar al país, controlando recursos como la tierra, el petróleo, el gas, el cobre, el oro, el agua y el sector financiero”. En particular, criticó la intención de desmantelar la industria en Tierra del Fuego, un lugar que conoce bien por su experiencia como docente rural en los años 80. “Gracias a la ley de promoción industrial, Tierra del Fuego pasó de 18.000 a más de 200.000 habitantes, en una gesta soberana. Vaciarla es parte de un proyecto perverso”, afirmó.
Consultado sobre las declaraciones del gobierno, como las de Federico Sturzenegger, que justifican los altos precios de productos como los celulares por el régimen de protección a Tierra del Fuego, D’Elía defendió la importancia estratégica de la región: “Es clave que Tierra del Fuego esté llena de fábricas. Con mi organización, en Ushuaia, construimos 600 viviendas incluso con un gobierno del PRO. Falta una mirada estratégica en este gobierno”. También cuestionó la paralización de la obra pública: “Milei dijo que no habría más obra pública y cuestionó la coparticipación federal. Hoy, con lluvias de 400 milímetros, vemos las consecuencias de obras paradas, y la responsabilidad es únicamente de Milei, no de gobernadores ni intendentes”.
Sobre el campo popular y el peronismo, D’Elía expresó preocupación por la falta de cohesión y claridad política. Elogió a Axel Kicillof, pero señaló su silencio sobre temas internacionales como Palestina, comparándolo con líderes como Lula o el Papa Francisco, quienes han tomado posturas claras. Respecto a Cristina Kirchner, afirmó: “Es una figura extraordinaria, la pondría de presidenta nuevamente, pero no me gustaron sus encuentros con la embajada americana, la jefa del Comando Sur o los convenios con Mekorot, una empresa denunciada por violaciones contra el pueblo palestino”. Propuso volver al kirchnerismo de Néstor Kirchner, “que definió una línea política clara frente a Bush y Menem”, y llamó al peronismo a “levantar la cabeza, dejar las peleas por cargos y trazar una línea que interprete las necesidades del pueblo”.
Como vecino de La Matanza, D’Elía opinó sobre un posible rol de Cristina Kirchner en las elecciones de la tercera sección electoral: “Ella debe esbozar una línea política clara. Habló algo sobre las tierras y la Patagonia, pero es muy poco aún”. Al analizar el futuro del país, mostró profunda preocupación: “Ya vimos estas películas con el neoliberalismo, y terminan mal. Milei y Patricia Bullrich están dispuestos a asesinar miles de argentinos para imponer su proyecto, en la línea de los genocidas, en nombre de la democracia y la libertad”.
D’Elía cerró con un llamado a la acción: “El campo popular debe unirse y definir una estrategia clara para evitar que este proyecto extranjerizante destruya al país”.

