InicioMUNICIPIOSTigreAnteojos para los chicos de Tigre

Anteojos para los chicos de Tigre

Bajo el marco del programa “Para verte mejor”, que tiene como finalidad detectar los casos de disminución de la capacidad visual, se hizo entrega a los alumnos de Escuelas primarias del partido 300 nuevos pares de lentes.En una jornada donde se conjugaron la sorpresa y la alegría, la Escuela 29 de Don Torcuato fue el escenario, donde chicos de la referida localidad junto a los del Talar, recibieron 300 nuevos pares de anteojos.

A propósito de ello, estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien expresó: “Esta es una de las cosas más lindas que nos tocan hacer en el día a día porque tiene que ver con detectar a lo largo de los primeros a sexto grados de escuelas de todo el distrito, a chiquitos que no tuvieron la posibilidad de poder identificar que la dificultad de aprendizaje, el dolor de cabeza para leer o el cansancio, no tenía que ver con no poder o no saber, sino que no se había descubierto el problema en la vista.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el programa “Para verte mejor” con el objetivo de optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a travís de la entrega de anteojos. La iniciativa funciona a travís de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito.

“Estamos en 1.000 chicos este año que van a poder tener sus anteojos y esto nos pone contentos porque es ayudarlos en el proceso de aprendizaje y ayudar a los papás en lo que tiene que ver con cuidar a los chicos. Estamos más que contentos. Agradecemos a los docentes que son los que nos facilitan el trabajo de la detección y agradecer sobre todas las cosas a los padres que hacen el esfuerzo de mandar a sus chicos al colegio. Nadie va a tener futuro sino tiene educación y ellos hacen un esfuerzo enorme para construir el futuro de sus hijos”, agregó Sergio Massa.

La iniciativa se lleva a cabo bajo la modalidad de trabajo por gestión asociada, con la meta de modificar cada vez más una realidad: la mayor parte de los niños de corta edad nunca habían sido evaluados por un oftalmólogo. Aquellos que habían tenido acceso a una consulta y debían comprar anteojos, nunca habían podido materializar esa necesidad debido a su alto costo.

Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, subrayó: ““Esta es una nueva alegría. Entregamos 300 anteojos más de los casi 3.000 que venimos entregando desde el 2008 a hoy. Hay chicos que no ven bien la cara de su mamá, los colores y además no ve bien el pizarrón, con lo cual el aprendizaje se dificulta. Por lo tanto, la salud visual en Tigre es una política pública y de estado”.

La visión es responsable de la mayor parte de la información sensorial que percibimos durante toda la vida del medio externo. Desempeña un papel predominante en los primeros años de vida, al permitir la interacción social, el aprendizaje y la comunicación con el mundo que nos rodea; de modo que los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y de esta forma excluir a futuros adultos.

Es por esto que adquiere especial importancia la realización de controles visuales en niños pequeños porque permiten detectar aquellos problemas que impiden que el niño pueda ver correctamente y corregirlos a tiempo. Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar.

“Hoy los chicos que nacen en el Hospital Materno Infantil municipal o en el de Tigre tienen un exhaustivo estudio de su visión cuando apenas tienen 48 horas de nacidos y esto permite detectar futuros problemas. Luego, en la primaria los revisamos, les damos los anteojos a aquellos que lo necesitan, hacemos un seguimiento y si estos chicos que hoy reciben sus lentes, dentro de dos años no los controlamos, esos lentes pueden dejar de servir y vuelven a no ver. Seguimos adelante con una magnífica obra como lo es el Hospital Oftalmológico que cumplió sus primeros dos años y ya lleva mas de 250.000 vecinos atendidos, un millón de prácticas y 1.500 cirugías”, finalizó Malena Massa.

El responsable de la Fundación Volkswagen, Norberto Videla, comentó: “En el marco de nuestra empresa y fundación, nosotros tenemos varios programas de responsabilidad social pero este la verdad que es nuestro favorito porque acá podemos conjugar la gestión asociada con el municipio. Llevamos adelante un gran trabajo en equipo, ya que para nosotros tanto la educación como el esfuerzo en conjunto son fundamentales.

“Para verte mejor” se inició en el año 2.008, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Pro.Sa.Ne), en todas las escuelas primarias y especiales de Tigre. Se revisan todos los niños de los 1ros. y 6tos. grados de 56 escuelas públicas (aprox. 10.000 niños a revisar x año) y todos los alumnos de las escuelas especiales.

A los niños que lo necesitan, se les extiende la receta para realizar anteojos. Se entregan unos 1.000 pares de anteojos al año, y se controlan año a año actualizando la graduación en caso de ser necesario.

Los exámenes visuales que se realizan en la escuela durante el ciclo escolar sirven para detectar:

-vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que hacen que un niño vea mal,

-anomalías en los movimientos oculares (estrabismo),

-trastornos para ver los colores (daltonismo), o

-cuestiones más severas como baja visión por causas congínitas y/o malformaciones de la retina o el nervio óptico.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias