InicioMUNICIPIOSTigreTigre homenajeó a Daniel María Cazón a 133 años de su muerte

Tigre homenajeó a Daniel María Cazón a 133 años de su muerte

La Plaza Cazón, remodelada tiempo atrás, carecía de un busto representativo; a 133 años de su fallecimiento, se homenajeó a quien diera gran impulso a la educación y a la obra pública en el partido.La comunidad de Tigre se reunió en la Plaza Dr. Daniel María Cazón, ubicada Av. Liniers y Viamonte, para rendirle homenaje a quien fuera Municipal del Partido de las Conchas durante el período 1869-1873, constituyíndose en una importante figura pública de la ípoca.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), Dr. Julio Zamora afirmó: “Es un gran honor homenajear al Dr. Cazón por ser una de las expresiones más genuinas de compromiso social, de trabajo abnegado y altruista. Para el Municipio de Tigre es imperioso reconocer cada una de las figuras que con esfuerzo y dedicación fueron importantes para la comunidad”.

“El año pasado inauguramos el Paseo Intendente Nístor Obdulio Pozzi y tambiín bautizamos dos calles de General Pacheco con el nombre de Juana Alfonsina Burga y Ana María Casariego, docentes desaparecidas en la última dictadura militar”, finalizó Zamora.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Hoy podemos inaugurar el busto de un vecino muy importante de Tigre que trabajó por la comunidad. Nuestra labor fue encarada con la colaboración del Concejal Arnedo y el Instituto de Historia de Tigre, con tal fin nos contactamos con Josí Mastrangelo, escultor de la Ciudad de Don Torcuato quien con gran creatividad creó esta obra”.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Estudios Históricos, Mabel Trifaro, sostuvo: “Es un día especial porque estamos homenajeando a un vecino muy destacado y comprometido de Tigre. Gran impulsor de la educación pública y destacado luchador durante el brote de la fiebre amarilla”.

El acto concluyó con el descubrimiento del busto del Dr. Daniel María Cazón por parte de las autoridades presentes y con la colocación de ofrendas florales como homenaje en nombre del Municipio de Tigre.

El Doctor Daniel María Cazón nació en Buenos Aires en 1826. De sólida formación moral, desde muy joven se lanzó a la lucha en defensa de sus ideales. Estudió abogacía y ejerció importantes cargos públicos. Fue elegido Autoridad Municipal en 1869 y reelecto 1871. Durante su gestión dio gran impulso a la educación, extendió el alumbrado, mejoró las calles y caminos, construyó desagües y plantó arboledas.

Durante la epidemia de fiebre amarilla (1871) el Dr. Cazón y su esposa, Aureliana Sacriste fueron de gran ayuda para el pueblo y brindaron a los enfermos todo tipo de atención. Luego de una prolongada enfermedad, el 28 de junio de 1878 falleció a los 52 años.

En el año 1978 por iniciativa de los vecinos, la avenida principal de la Ciudad lleva su nombre, mientras que durante el año 2000 la Plaza a la ribera del Río Las Conchas, es remodelada.

Se encontraban presentes los Concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, Sonia Gatarri, Horacio Fabeiro, Blanca Ledesma, Daniel Macri, Celia Geromel, Jorge Watson; el Delegado Municipal de Planta Urbana, Edgardo Nuñez; la Directora General de Gestión Cultural, Marilina Silva; la Directora General de Educación, Teresa Paunovich; el Director Coordinador de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient; consejeros escolares; docentes y alumnos de la EP Nº 6, ES Nº 7, el Colegio Marcos Sastre y vecinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias