InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl gobierno bonaerense autorizó un aumento para colegios privados del 9% a...

El gobierno bonaerense autorizó un aumento para colegios privados del 9% a partir de agosto

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó hoy un aumento promedio del 9 por ciento en los aranceles que cobran los colegios privados, que se aplicará a partir de agosto, según informó hoy la administración provincial.

En un comunicado, el gobierno provincial indicó que “el aumento se fundamenta en la necesidad de hacer frente a parte de los incrementos de salarios de los docentes y se aplica en todos los establecimientos educativos no estatales que reciben una subvención del gobierno.

En la última reapertura de las paritarias, el gobierno de Axel Kicillof acordó subir un 10 por ciento más en las remuneraciones de los docentes para alcanzar una mejora anual por encima del 60 por ciento.

En el territorio bonaerense concurren aproximadamente 1,2 millones de alumnos a 4.280 establecimientos privados, y que en julio ya deberán afrontar dos subas autorizadas por el gobierno, que marcan un 16,7 por ciento superior a lo abonado en este sexto mes del año.

En la práctica, un colegio que dicta jardín y primaria podrá cobrar desde 3.230 pesos (100% de subvención) hasta 14.600 pesos (40% de aporte estatal para sueldos) y una secundaria tendrá un valor desde 3.560 pesos hasta 18.900.

La mensualidad más cara aprobada por el gobierno corresponde a una escuela de enseñanza media técnica o agraria. Con 40% de subvención tiene permitido cobrar 21.700 pesos por mes. Y una “agropecuaria” con 40% de subsidio puede pedir hasta 4100 pesos por mes.

En todos los casos, esos montos son máximos para los que ofrecen el servicio educativo básico determinado por la Dirección General de Escuelas. En caso de que se agreguen servicios complementarios (alguna disciplina deportiva; algún idioma; enseñanza extracurricular de computación y otros) pueden cobrarlo por fuera de esta banda arancelaria.

Los establecimientos educativos que no perciben ayuda del Estado (son unos 2000 en Provincia) no tienen piso ni techo. Fijan los montos de acuerdo con un criterio “de mercado”, sin regulaciones.

Son los exclusivos y onerosos establecimientos donde un arancel mensual para primaria puede costar entre 40.000 y 80.000 pesos mensuales. Están en barrios de alto poder adquisitivo o en countries y barrios privados. Allí asisten, según datos oficiales, unos 400 mil estudiantes de los tres niveles.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias