InicioMUNICIPIOSPilarEstación meteorológica en Pilar

Estación meteorológica en Pilar

En los últimos días se puso en funcionamiento elementos de medición climáticos en la cuenca y así comenzó a operar la tercera Estación Meteorológica Automática (EMA) que se suma a los más de 20 pluviómetros ya instalados en el partido; la información será procesada a travís del Centro de Monitoreo donde se aplicarán avances de última generación en materia de prevención climática.Esta nueva tecnología genera datos que se suman a las dos estaciones meteorológicas que ya funcionan. Ellas emiten un reporte automático al Centro de Monitoreo sobre nivel de agua caída, humedad, presión atmosfírica, temperatura, sensación tírmica, dirección de los vientos, velocidad de los vientos y punto de rocío.

En el puente del Río Lujan y Ruta 8 se instaló una regleta limnimítrica que ofrece una lectura permanente y fija sobre el nivel del mismo. La misma será monitoreada por una cámara de seguridad que además de brindar la situación del río junto a las nuevas luminarias dará al barrio Río Luján una cobertura de seguridad que no tenían hasta el momento.

Debemos destacar que todos los parámetros automáticos que serán reportados por los diversos equipos y sensores que se están implementando reportarán información al Centro de Monitoreo de manera autónoma y serán sumados a los datos que actualmente se relevan de los diversos puntos de la cuenca y de más de 20 pluviómetros instalados en el partido que son reportados en forma individual por personal de Defensa Civil.

Toda la información se registra en una base de datos que se analiza las 24 horas emitiendo diversos estados de alerta ante situaciones climáticas.

Al respecto, el Director del Centro de Monitoreo, Ing. Marcelo Ianotta, manifestó: “Esto nos permitirá tomar decisiones tempranas que ayudarán a planificar preventivamente las acciones a tomar en caso de catástrofes como inundaciones y alertar a los vecinos en caso de fuertes tormentas, vientos o crecidas. Poder adelantarnos a la naturaleza permitirá minimizar daños y ayudar al vecino que lo necesite”.

Por otro lado, desde la Secretaría de Seguridad informaron que próximamente se instalarán nuevos sensores en la cuenca del Río Luján. Para esto, las autoridades del Centro de Monitoreo se reunirán mañana en Luján y en Suipacha donde evaluarán los puntos más adecuados sobre la cuenca alta para la instalación de los sensores. Los mismos brindaran información sobre el estado del río, previendo posibles crecidas, generando un reporte permanente de datos al Centro de Monitoreo donde los operadores meteorológicos se encontrarán evaluando dichos parámetros.

En el marco de las acciones que se ponen en marcha para mitigar los daños que se pueden producir ante tormentas fuertes, además Defensa Civil dio a conocer que colocó un puente en el barrio Luján lo que facilitará la evacuación y trabajo en la mejora del drenaje de aguas en la zona.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias