InicioOPINIÓNCorreo de LectoresAnte-Proyecto de Ordenanza: Higiene Urbana

Ante-Proyecto de Ordenanza: Higiene Urbana

Los miembros de la COALICIÓN CÍVICA de San Fernando presenciaron y participaron el día 27 de agosto de la Audiencia Pública: Ante-Proyecto Higiene Urbana. A partir de lo escuchado realizaron las siguientes consideraciones.
Si bien en la jornada de Audiencia Pública realizada el día 27 de agosto en Virreyes en la sede de la Universidad estuvo compuesta en un 90 % por empleados municipales y Concejales del oficialismo, se oyeron algunas voces disidentes, con respecto al proyecto de ordenanza tratado.
Todos coincidimos en que queremos una Ciudad más limpia en donde los distintos actores, tanto el Estado como los Ciudadanos debemos esforzarnos en mejorar nuestras conductas con respecto a los residuos urbanos. Se trata de un cambio cultural, es más bien un proceso que nos llevará un tiempo muy largo.
Alguna voces disidentes irrumpieron y manifestaron que para el mejor cumplimiento de la Ordenanza debemos incluir a todos los actores, sumando a los existentes Recicladores de residuos urbanos, más comúnmente llamados cartoneros. Si bien ellos no enviaron representantes, ni se inscribieron en la Audiencia Pública se los tuvo en cuenta. Por lo tanto es importante reformular esta Ordenanza cambiando su marco teórico por el de un Estado que no solo vigile y castigue sino que premie, acompañe, capacite e incluya a todos los sectores sociales y sobre todo a los más postergados como es el caso de los cartoneros.
Con respecto a la Ordenanza en sí, se hicieron observaciones muy válidas por ejemplo:
La información volcada por parte de los Funcionarios Municipales en esta audiencia no constaba en el expediente de consulta por parte de los ciudadanos presentes.
La Ley Provincial 13.592 compromete a los Municipios a reducir la cantidad de basura en un 30% en un plazo de 5 años. Esta exigencia no está contemplada en el Ante-Proyecto de la Ordenanza.
Un productor de San Fernando manifestó su preocupación por el embalaje de insumos importados que utiliza para su producción y que no es de origen biodegradable.
Un comerciante de la zona manifestó la falta de precisión con respecto a la ubicación de los contenedores en la zonas comerciales.
Con respecto a las multas sólo se clasifican en leves, graves y muy graves por lo que se reclamó mayor amplitud y precisión.
Se omiten premios que alienten al vecino que cumpla con la Ordenanza.
Se vería de buen agrado que la basura reciclable no sea deposita en el CEAMSE sino en una futura planta recicladora en San Fernando que incluya a los denominados cartoneros.
Esta Ordenanza contempla la creación de un Órgano de Aplicación donde se hace demasiado hincapií en su papel legislativo más que aplicativo.
Es deseable que se ponga mayor ínfasis, con respecto a la basura reciclable, su separación en origen.
Surgió tambiín una gran preocupación respecto cómo y quiín va a encargarse del control de la aplicación de la norma. Dada la experiencia caótica que tenemos en el control del tránsito de nuestro distrito.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias