InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaDiputados sancionó la ley que crea el fondo comunal de inclusión social

Diputados sancionó la ley que crea el fondo comunal de inclusión social

Presidida por Horacio González, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó esta tarde el proyecto de ley-previamente aprobado por el Senado- por la cual se crea un fondo de asistencia a intendentes municipales de más de 200 millones de pesos anuales, a distribuir en función de los índices de vulnerabilidad social.
Se trata del Fondo Municipal de Inclusión Social, prometido por el gobernador Daniel Scioli, el que abarcará a modo de compensación a aquellas comunas que accedan a dejar de cobrar las tasas de abasto y de publicidad y propaganda. Según explicaron los legisladores de ambas cámaras que hoy apoyaron la iniciativa, el grueso de los fondos se destinará a los municipios del conurbano.

El Fondo municipal se integrará con el 1,5 por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos no descentralizado al ámbito municipal que perciba la provincia de Buenos Aires. Ese monto será íntegramente financiado con recursos bonaerenses.

Respecto de este año, en forma independiente de lo establecido anteriormente, el fondo de inclusión social se conformará con 100 millones de pesos.

El dinero se repartirá entre todas las municipalidades, de acuerdo con ese índice de vulnerabilidad social, mientras que los saldos que no se usen al cierre de un ejercicio ingresarán a rentas generales.

En los fundamentos de la ley sancionada, el Poder Ejecutivo estableció que las comunas beneficiadas con el Fondo no podrán aplicar gravámenes por los servicios de faena, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados, visado de certificados u otro tipo equivalente a las citadas tasas de abasto y publicidad.

Para el autor de la norma consagrada por la Legislatura, la participación de este nuevo fondo causará un aumento de la coparticipación municipal, financiado íntegramente con recursos provinciales.

Tambiín se destacó el criterio de solidaridad que se aplica en la distribución de los recursos, pues, al tener en cuenta el índice de vulnerabilidad social, se contempla, de manera relevante, la cantidad de población bajo la línea de indigencia que existe en los municipios de la Provincia.

Además, se destacó que el esquema propuesto obra como un incentivo más a la simplificación tributaria, la que favorece las actividades comerciales y productivas presentes en las comunas, mediante la efectiva disminución de costos que deben afrontar por la vía de las tasas locales que se eliminan, es decir abasto y publicidad y propaganda.

La ley tambiín establece llevar de 2500 a 4000 pesos el importe mensual de gastos funcionales del Consejo de la Magistratura.
Asimismo, Diputados apoyó, y giró al Senado para su tratamiento, otra ley en beneficio de los agentes de la administración pública provincial.

Por esa norma, se concede el derecho de continuar percibiendo sus haberes a todos los agentes estatales, cualesquiera sea el rígimen estatutario al que pertenezcan, hasta que exista pronunciamiento de la Junta Mídica Provincial, una vez vencidos los plazos correspondientes a licencias por enfermedades o accidentes.

Sucede que, por una normativa hoy vigente, al vencimiento de los plazos de esas licencias mídicas, numerosos empleados dejan de cobrar sus sueldos y se les suspende tambiín la cobertura de las prestaciones por parte del Instituto de Obra Mídico Asistencial (IOMA), ante el impedimento de realizar los aportes.

Para el gobernador Daniel Scioli- impulsor tambiín de esta ley- la iniciativa elevada a consideración y respaldada hoy por Diputados reviste un acto de justicia social y equidad, ya que influye directamente en la vida de las personas que, además de estar afectadas por una enfermedad, se ven privadas de ingresos que contribuyan al sostín familiar.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias