InicioMUNICIPIOSSan FernandoLas PASO en San Fernando

Las PASO en San Fernando

Realizamos una primera evaluación que hacía centro en los resultados para el Frente para la Victoria y en algunas reflexiones dirigidas a los compañeros peronistas en relación a la elección de Octubre; esta nota trata de organizar la información electoral y analizar los resultados de cada partido político en las distintas zonas geográficas del Distrito, con algunos comentarios que surgen de la lectura de los datos.El Frente Renovador (Massa-Andreotti) con un 51,37% de los votos como resultado general, obtiene el mejor indicador por circuito en uno de Virreyes Oeste (57,43%) resultado muy superior a los de los circuitos adyacentes en los que obtiene resultados inferiores al general. El circuito donde obtiene el mayor respaldo es el que sufrió las peores consecuencias con la inundación de Abril del presente año, dato que debería llamar la atención respecto a la forma de relacionamiento con los vecinos por parte de los militantes políticos.

Dentro del muy ponderable resultado electoral el FR logró el peor resultado en el circuito que agrupa a los electores de la localidad de Victoria donde queda bastante por debajo del general, así como en uno de los circuitos de los electores de Islas donde quedan 15 puntos porcentuales por debajo del resultado general.

En todos los circuitos en los que se organiza la votación entre las vías del FFCC, el rio Luján, y las calles Uruguay y Colón (San Fernando Centro y Victoria), la lista oficialista obtuvo resultados por debajo del resultado general, mientras que en Virreyes Centro (entre las vías y el Acceso a Tigre) los resultados estuvieron por encima del resultado general.

La estrategia exitosa del FR se estructuró en compensar la pírdida de votos en los circuitos más afectados por el aumento de las tasas municipales con la realización de acciones de gobierno de fuerte impacto en el territorio donde habita el mayor porcentaje de la población del Distrito, obteniendo resultados satisfactorios en Virreyes Oeste ante la falta de presencia con respuestas y propuestas convocantes de los candidatos del Frente para la Victoria.

El PRO (Alex Campbell) apareció como una fuerza política representando el pensamiento/votos del “macrismo” como tambiín de sectores del radicalismo influenciados por las directivas de Gustavo Posse, Intendente de San Isidro y de votantes a De Narváez.- Los más de 9.000 votos obtenidos reconocen el desencanto con Andreotti de sectores que, cortando la boleta, votaron a Massa y tambiín la militancia de activistas que se alejaron del Frente para la Victoria tras la diáspora promovida por los “propietarios” del peronismo local.

La apreciación se apoya en que en la localidad de Victoria –en la que Andreotti está por debajo del % general- el PRO obtiene su mejor resultado duplicando el porcentaje de 9 puntos del resultado general. La propuesta encabezada por Campbell obtiene el 40% del total de sus votos en los circuitos de San Fernando Centro y Victoria, disminuyendo su significación electoral hacia el oeste del Distrito.

La pregunta para los responsables de las campañas para las generales de Octubre es: ¿la adhesión de quí sectores sociales buscará “el macrista-possista” para lograr la cantidad de votos que le aseguren una concejalía?

El Frente Progresista Cívico y Social (Salvador-Tinant) no alcanzó el 5% de los votos validos emitidos, en un desempeño electoral que testimonia la crisis profunda de la UCR local y la declinación del ARI como representante político de sectores significativos de la ciudad.

En San Fernando centro alcanza casi el 10% de los votos totales pero los porcentajes de adhesión disminuyen ostensiblemente en los circuitos de mayor densidad poblacional. Hay que significar que los candidatos a Diputados Nacionales (Stolbizer-Alfonsin) alcanzaron un 15% más de votos que los candidatos locales.

Unidos por la Libertad y el Trabajo (partido que representa a De Narváez) no alcanzó los 4.000 votos para concejales(3,91%) , siendo que para la candidatura de su referente nacional logró una adhesión incrementada en un 30%.-

La propuesta “vecinalista” encabezada por Fernando Coronel, actual concejal y con mandato hasta 2015, solo logró el voto de 3.081(3,11%) ciudadanos, apenas 10 electores más que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (opción electoral de Altamira-Pitrola).

La mejor elección la realiza en uno de los circuitos del centro de Virreyes (4,17%), no llegando al resultado general ni en los circuitos del San Fernando Centro ni de Virreyes Oeste. La propuesta de “vote vecinos” no fue reconocida en los porcentajes que sus militantes y/o asesores especulaban, como tampoco se verificó, por parte de sus votantes, aporte de votos a considerar a la candidatura de Martín Insaurralde como Diputado Nacional.

En tal sentido, y siempre en el marco provisorio que proponen las PASO, la estrategia de Fernando Coronel de diferenciarse del Frente para la Victoria y ser reconocido como una alternativa dirigencial de exclusiva luz propia, no se inicia con los mejores resultados, ya que ni logró adhesiones alentadoras electoralmente para su propia candidatura ni adhesiones al candidato a Diputado Nacional de la Presidenta CFK.

En caso de que Coronel mantenga sus actitud de “independencia” respecto del cuadro de polarización electoral entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, cabe preguntarse respecto de la funcionalidad que esa actitud significa para los candidatos Massa-Andreotti, situación que seguramente será tema de reflexión por los militantes peronistas que participan de la agrupación San Fernando Puede.

El análisis de la elección por circuito y zona del Frente para la Victoria corresponde que sea un aporte que realice a los compañeros que están decididos a mejorar los resultados obtenidos en las PASO.

Varios ya lo han recibido y espero que les sea útil para la tarea en la que se han empeñado, haciendo notar que mantiene su validez conceptual la primera evaluación de los resultados eleccionarios en las que reclamí una autocrítica profunda de los “propietarios” y una invitación a realizar a todos los militantes para recuperar una presencia política que represente al Proyecto Nacional y Popular en San Fernando.

Se requiere en estos momentos mucha grandeza en quienes aparecen como candidatos en función de reivindicaciones personales y en quienes utilizando sus cargos de funcionarios nacionales han considerado a San Fernando como “una chacra propia”, ignorando o desechando la participación que siempre caracterizó al peronismo local. Esperemos que la tengan y que su estrechíz de miras u objetivos no condene a los sectores sociales a los cuales representa el peronismo por convicción y razón de ser, a carecer de representación legislativa de significación por muchos años en San Fernando.-

Creo que puede ayudar a esta sensibilización, de algunos y para todos, algo que escribió una compañera con su natural calidad y profundidad:

“La gestión del Estado (agrego yo, la política) no es un problema de administración: es un problema de anhelos y expectativas sobre el mundo en que vivimos. Nuestro desafío es encontrarle una metodología a la esperanza humana”.

Nos queda por recorrer ese camino.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias