InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaGraciela Aleña: "No deseo el mal para este país, pero la gente...

Graciela Aleña: "No deseo el mal para este país, pero la gente no resiste más"

Graciela Aleña, secretaria general del sindicato de Trabajadores Viales y Afines, visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió a la crisis económica que enfrenta el país y la resistencia de los gremios al ajuste, al tiempo que esbozó duras criticas contra el gobierno de Mauricio Macri.

Consultada al comienzo de la nota sobre cómo viven desde el gremio la crisis económica y social del país, Aleña expresó: "Estamos preocupados. Porque hemos sufrido varias cosas muy serias dentro de nuestra repartición. Por empezar el cierre de nuestras cinco escuelas tícnicas viales que son únicas en latinoamírica, donde despidieron a 300 docentes que integraban la planta transitoria y 1200 alumnos se quedaron sin poder terminar su carrera. Despuís vino el despido de 52 compañeros sin causa alguna, en sectores de importancia para nuestra repartición".

"A partir de ahí se fue desencadenando una lucha por la oferta salarial que ha hecho la administración que es una vergüenza. Han ofrecido un 15% solo sobre el básico, que en la realidad es un 6,5% del promedio salarial, contra un 42% que el gobierno preví como inflación para este año. Así que estamos mal, con cortes de algunas tareas que realizábamos, recorte de fondos y todo nos lleva a pensar que vamos en vía de una privatización de la repartición", continuó.

En ese sentido, respecto del plan de lucha del sindicato explicó que "desde octubre de 2017, cuando salió el decreto 794 que creaba corredores viales con la misma tarea de vialidad, más el intento de venta de nuestra primera sede del primer distrito Buenos Aires, empezamos la lucha y no hemos parado. Despuís se sumó esta historia macabra de la Participación Pública Privada, que comenzó un camino y terminó yendo a otro y este gobierno no se quiere bajar".

"El lunes vienen trabajadores de todas las provincias a la marcha federal vial en Plaza de Mayo. Creamos un frente con otras dos organizaciones y tomamos esta decisión porque no hay diálogo con la administración de Vialidad. Pensábamos primero que era el Ingeniero Iguacel el problema, pero vino una nueva administradora y es lo mismo. Según sus expresiones no les gustan los gremios combativos, y la verdad nos da orgullo que piensen que damos pelea por la gente. Se ufanan de dialogar, pero es un monólogo. No hay manera de negociar nada en favor de los trabajadores", añadió.

"En vialidad luchamos porque le quieren descontar a los trabajadores que hasta por fuerza mayor por falta de transporte no pudieron viajar, la comida, el presentimos y hasta el día de trabajo. Cada vez levantan la vara más y como sindicato tenemos que hacerlo tambiín, para defenderlos", subrayó Aleña.

Asimismo, acerca del paro nacional del pasado martes, la sindicalista opinó que "hacía muchos años que no teníamos un paro tan contundente. Entre el 80 y el 85% de nuestros trabajadores no acudió a realizar sus tareas. La marcha fue multitudinaria. Y es la necesidad de que nos unamos las organizaciones sindicales, como deberían unirse los políticos en lo que tenemos coincidencia, para pelear y salir de esta situación. Estamos integrando el frente sindical para el modelo nacional porque tenemos que estar juntos en esta pelea y en la que se viene".

Y opinó en cuanto a la situación de su sector que "hoy con un presupuesto de 56 millones dicen que lo van a reducir al 55% ese presupuesto, el inciso 1 que es gastos en personal va a quedar congelado, a los distritos no les mandan dinero para ejecutar la conservación de rutina, están intentando quitarnos adicionales y suplementos del convenio colectivo; el panorama es negro. Y todo esto antes del acuerdo con el FMI. Se espera una gran cantidad de despidos en el Estado y nosotros no estamos exentos".

Por otra parte, inquirida acerca de si frente a este escenario espera conflictividad social a fin de año, Aleña disparó: "Antes de fin de año veo la conflictividad. Hoy han salido algunas medidas bastante preocupantes, con el tema de la discapacidad, el subsidio al gas y otras medidas. Mientras el Presidente anuncia que se preocupa por los pobres salen todos estos decretos. Todo esto va a generar una reacción sin dudas. Hace años que no veíamos en vialidad que los compañeros vengan al día 20 y nos pregunten si van a cobrar en fecha. No tenemos malos sueldos por suerte, gracias a la lucha que llevamos permanentemente, sino que tenemos uno de los mejores sueldos del estado. Pero no alcanza y lo vemos a diario. Va a ser duro y la gente está, de alguna manera, reaccionando a esta situación".

Finalmente, ante la pregunta de si cree que Mauricio Macri terminará su gobierno ante el descontento por las políticas económicas de su gestión, Aleña aclaró: "Deseo que Macri revierta su política. No queremos un conflicto. Pero dada la situación y la terquedad, porque no escuchan, no buscan una mesa donde se pueda cambiar el modelo económico terrible de este gobierno, es difícil. No deseo el mal para este país, pero la gente no resiste más".

"Vamos a asistir al Congreso cuando se trate el presupuesto para que quienes están al frente
que son los diputados, tengan la grandeza de saber quí están votando. Hay que repudiar al que vote a favor porque no es ni más ni menos que el presupuesto del FMI", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias