InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAlejandro Bodart: "Detrás del conflicto de neumáticos se está discutiendo que se...

Alejandro Bodart: “Detrás del conflicto de neumáticos se está discutiendo que se va a hacer con las paritarias”

El dirigente MST Alejandro Bodart habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al conflicto gremial que frenó la producción nacional de neumáticos y criticó con dureza al gobierno y a la oposición. “Hay un ajuste brutal, un gobierno derechizado, no hay diferencias entre este gobierno y Macri e incluso Milei por eso están juntos contra los trabajadores”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre el paro del SUTNA, que frenó la producción de neumáticos en el país, Alejandro Bodart dijo que lo vive “con mucha preocupación, hay un intento de las patronales del sector, apoyadas por el conjunto de las grandes empresas y lamentablemente avaladas por el gobierno y la oposición de derecha, de comenzar una rebaja directa de salario. El conflicto se ha provocado porque la patronal quiere dar un aumento de 36% cuando la inflación anual va ser de 100%, hay una intención de ajustar no solo la asistencia social. Este es un conflicto testigo, detrás del conflicto de neumáticos se está discutiendo que se va a hacer con las paritarias, salarios y condición de trabajo en el país. Es evidente que como parte del ajuste mas integral que aplica Massa acordado con el FMI está el tema de bajar el costo laboral y quieren darles un 38% cuando la inflación es de 100%. Intentan victimizarse las patronales cuando ganan mucho. Un trabajador especializado de Fate por ejemplo hace 500 cubiertas por día, multiplícala por 70 mil y te vas a dar cuenta cuanto produce un trabajador. Dicen que ganan 400 o 700 mil, pero ellos mostraron que ganan 100 mil, y es el mismo salario que el año pasado, porque la patronal se retiro de la negociación y no les ha dado un peso de aumento desde el año pasado, y le quieren dar un 38%. Están en todo derecho de negarse y de pedir como mínimo la inflación. De esa cubierta de 70 mil el trabajador gana 1000 pesos. Las patronales exportan, ganan muchísimo y quieren ajustar y tienen el aval de las otras patronales y del gobierno de la derecha de Massa, cuando hay una ofensiva contra el pueblo trabajador: esto es una barbaridad. Acá no hay grieta, están todos juntos, desde la burocracia sindical de la CGT, este gobierno, Macri, Milei y todos contra los trabajadores. Nosotros llamamos al trabajador que sepa que si pierden los de neumáticos pierden todos los trabajadores, porque se van a ir con una ofensiva sobre cada fabrica para rebajarles el salario. Si gana SUTNA se va a poner en debate el salario que debe ganar un trabajador por lo que hace por eso es importante el conflicto”.

En ese sentido, al respecto de las declaraciones de Sergio Massa y parte del gobierno contra el gremio, Bodart disparó: “De Massa no me extraña porque es un garca, es un hombre de la derecha más rancia ligada a los Estados Unidos. Hay un pequeño grupo que son las tres familias dueñas de las empresas que son 20 personas que quieren ganar fortuna contra los trabajadores. Acá ellos son los que le garantizan que vivan en el lujo a estas familias amigas de Massa, es una barbaridad lo que dice este gobierno. Me gustaría que todos los que votaron al Frente de Todos hablando a favor de trabajadores digan algo frente a esta ofensiva patronal gorila de este hombre ¿Qué dicen de una CGT que se reúne con el embajador y le chupa las medias? Acá está el mundo al revés, los únicos que defendemos a los trabajadores somos la izquierda, el resto se pasó a la derecha y están en una campaña anti obrera tremenda. Todo trabajador estatal o privado depende de lo que pase en este conflicto para su salario del próximo mes. Porque si ganan los trabajadores va a haber paritarias acorde a la inflación, pero si pierden los de SUTNA, gremio x gremio van a ir las patronales a decir que tienen que aceptar cualquier mierda porque así lo ha dicho la sacrosanta unidad de todo el gobierno y oposición. Hay que apoyarlos, todo el que gane un salario tiene que estar con el SUTNA porque pelean por su salario y es un conflicto testigo”.

Finalmente, consultado sobre el acampe de los movimientos sociales sobre la 9 de Julio, Bodart opinó: “Para pagarle al FMI se han comprometido a bajar todo gasto social. Cuando hablan tema déficit, están diciendo que van a ajustar en salud, educación y asistencia social. Acá se está viendo, tienen una actitud tremenda con los que menos tienen. Porque mientras a los de Fate están trabajando para que ganen fortuna para joderle la vida a los trabajadores, mientras el gobierno hace todo eso, le corta la ayuda al que menos tiene. La gente que no tiene nada, que vive de un plan y una changa, a ese le quieren recortar para juntar plata para pagar una deuda esa es la verdad de la milanesa que tenemos en este país. Hay un ajuste brutal, un gobierno derechizado, no hay diferencias entre este gobierno y Macri e incluso Milei por eso están juntos en este punto. Massa está aplicando el plan de Macri y de Milei. La gente no se va a resignar a que le saquen lo poco que tiene, por eso está parada la fábrica de neumáticos, hubo parazo de hospitales, por eso hoy acampe. El conflicto va ir creciendo pese a la dirigencia sindical tradicional que es bastante carnera, la gente va a resistir, no se va a quedar en el molde”.

Artículos relacionados

Últimas noticias