InicioMUNICIPIOSVicente LópezProcesan a los directivos del Centro de Salud Norte por contagios de...

Procesan a los directivos del Centro de Salud Norte por contagios de coronavirus

La investigación se inició con la denuncia del fallecimiento en abril último de la paciente Fátima Cellini, quien pese a tener síntomas compatibles con Covid-19 no fue tratada como tal y con los recaudos correspondientes.

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de los responsables del Centro de Salud Norte de la localidad bonaerense de Villa Adelina por “propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” a raíz de incumplir medidas para evitar contagios de coronavirus.

“El incumplimiento de aplicar la medida de aislamiento en el centro hospitalario, ante un caso sospechoso de Covid-19, es penalmente relevante, puesto que el riesgo de propagación generado, es el que justamente intenta evitar la norma de cuidado desatendida”, advirtieron los camaristas Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández en el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces confirmaron parcialmente los procesamientos a Benjamín Teitelbaum, Jorge Pinzetta Martínez, Diego Galindo y Ana Lorena Bellusci ya que revocaron la acusación de “asociación ilícita” y ordenaron a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado que profundice la investigación en este aspecto.

El Tribunal consideró que “por el momento” los hechos por los que fueron indagados los responsables del centro de salud del conurbano norte “no reúnen los presupuestos necesarios para adecuar sus conductas a la figura de asociación ilícita, sin perjuicio de lo que pueda derivar la continuidad de la instrucción”.

La investigación se inició con la denuncia del fallecimiento en abril último de la paciente Fátima Cellini, quien pese a tener síntomas compatibles con Covid-19 no fue tratada como tal, sin que se tomen los recaudos correspondientes, según la acusación.

“Por haber constituido un caso sospechoso de COVID-19, o bien, por exhibir síntomas de infección respiratoria, debieron observarse las normas y protocolos que existían para la época y, opuestamente a ello, nada se hizo”, advirtieron los camaristas.

A raíz de ello y del accionar de Bellusci como responsable médica, se “propagó una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

La Cámara remarcó que se omitió la práctica de un hisopado que hubiera detectado la patología y con eso se “generó un acto idóneo para transmitir el virus a otros”.

“El peligro generado se extendió cuando, una vez fallecida Cellini, accedieron a sus restos el personal de la clínica, de traslados y de la casa de sepelios Menini”, detalló la resolución.

Todo eso se hizo “sin contar con los elementos de protección personal adecuados, ni estar envuelto el cadáver, cuanto menos, en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso”.

Arroyo Salgado había procesado a todos, tres de ellos con prisión preventiva, el 12 de junio pasado por asociación ilícita, propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para la salud y falsedad ideológica de documento público.

El sanatorio Centro de Salud Norte está ubicado en Gervasio Méndez 3968 de la localidad de Villa Adelina, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Los procesados son el dueño Teitelbaum, el director médico Pinzetta Martínez, el gerente operativo Galindo y la coordinadora médica Bellusci. Los tres primeros están con prisión preventiva.

Fuente:
(www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias