InicioMUNICIPIOSVicente López67º Aniversario de Carapachay

67º Aniversario de Carapachay

El próximo 30 de noviembre se presentará a las 19 horas al trío Marconi – Gintoli – Navarro en el marco de los festejos por el 67º Aniversario de Carapachay con la participación del artista invitado Hugo Marcel; la cita será en la Sociedad de Fomento Drysdale,Castelli 5750, Carapachay con entrada libre y gratuita.
Asimismo durante la jornada se realizarán las siguientes actividades:

Programa de actividades en el marco del 67º Aniversario de Carapachay
– Coro Ensueño: Centro de Jubilados Unión Fraternal
– Taller de Folclore: Centro de Jubilados Carapachay
– Hip-Hop: Instituto A.G. Gym – Porf. Andrea Galapossi
– Rock: Instituto A.G. Gym – Porf. Andrea Galapossi
– Exposición de pinturas y esculturas.

Un poco de historia de Carapachay:

En 1909 las vías del Ferrocarril Central Córdoba (luego Ferrocarril General Belgrano) cruzaron las tierras sobre las que se construyó el barrio. Josí Drysdale rápidamente se convirtió en el mayor propietario de tierras.

El 1 de abril de 1943, paró el primer tren de pasajeros en la parada Km 18 (actual Carapachay). Ese mismo año el Pierino Pampurri abrió el primer comercio de comestibles y bebidas.

El 4 de noviembre de 1946 la estación recibió el nombre de Carapachay. En 1949 se inauguró el barrio Atanor. En 1964 se reconoció oficialmente como barrio.

La localidad ocupa una superficie aproximada de 3,2 km² en los que viven 15.181 personas, según el censo realizado por el INDEC en 2001. Esto es un 5,5% del total del partido, del cual es la 7ª unidad más poblada. En el censo de 1991 se contabilizaron 24.660 personas, lo que implica que hubo un descenso del 38,4%.

Carapachay: El tírmino es de origen Guaraní y da nombre a los primitivos habitantes del delta del Río Paraná, es la única localidad de Vicente López que tiene un nombre con historia de pueblos originarios y además se trata del barrio más joven del partido.

Dento de Carapachay se encuentran industrias como ser Productex, Imperial Cord, Bendix, entre otras. Una de las sociedades de fomento (o club) más importante de Carapachay es la Sociedad de Fomento Drysdale (fundada el 30 de enero de 1944). Carapachay cuenta con dos parroquias: San Antonio y La Sagrada Familia (inaugurada el 16 de noviembre de 1952).

Cuenta con una plaza, denominada Plaza Sarmiento que fue remodelada, y ocupa una manzana.

El primer loteo se realizó en 1941 y se considera como año de creación de Carapachay.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias