El calor provocó cortes de luz en la Ciudad y el conurbano Bonaerense

Distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense -San Martín y Vicente López entre ellos- sufrieron ayer cortes de luz, algunos de los cuales continúan esta mañana.
De acuerdo a las empresas distribuidoras de energía, fueron causados porque la alta demanda -provocada por las elevadas temperaturas registradas en los últimos días- que generaba problemas en sistemas de baja tensión. El malestar de los usuarios se manifestó en protestas y cacerolazos.
Según Julio de Vido, Ministro de Planificación, -quien 24 horas antes había afirmado que la distribución de electricidad se encontraba garantizada- 44 mil fueron los usuarios privados de energía elíctrica ayer en el área metropolitana.

Además agregó que "cinco días con míninas que no bajan de 25º es como si hubiera habido una gran tormenta. Los problemas no están en la generación porque ayer, por ejemplo, hubo una producción rícord de 385 gigabatios". Los inconvenientes, dijo el funcionario, "se dan en la distribución (…) por algún fusible o generador que no funciona". "Hay -insistió- algunos defectos en la distribución, que saltan cuando llueve, hay mucho viento o jornadas de mucho calor".

El ministro señaló que "el Gobierno no será permisivo con las concesionarias. Si encontramos que hubo fallas en la distribución, haremos las sanciones que correspondan".

Hoy, las compañías informaron que aún quedan unos 6500 sin servicio. El portavoz de Edesur, Daniel Martini, expresó: “Tenemos unos 1500 operarios en la calle trabajando para resolver los problemas. Estimamos que para la tarde va a estar todo resuelto”.

Alejandro Mc Farlane, presidente de Edenor, en diálogo con TN, explicó que para solucionar el problema "hay que invertir más dinero, ya que las tarifas locales son las más bajas de Amírica Latina".

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, recordó que ante la falta de suministro hay que hacer la denuncia correspondiente ante la empresa y, si no responde, en el ENRE o en Defensa del Consumidor. "Hay que registrar el horario de los cortes y el número de reclamo: si hay pírdida de mercadería, comida o medicamentos, se puede reclamar por daño directo", agregó.

Fuente: zonanortediario.com.ar

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