19 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 30, 2025
InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando cede un predio clave para que la Universidad del Delta...

San Fernando cede un predio clave para que la Universidad del Delta construya su sede central

La Universidad Nacional del Delta (UNDelta) dio un paso decisivo hacia su consolidación regional: el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad la cesión de un predio municipal para la construcción de su edificio principal. Con esta decisión, la casa de estudios podrá iniciar el diseño arquitectónico de su sede definitiva, un proyecto largamente impulsado por las comunidades educativas de San Fernando, Tigre y Escobar.

El terreno cedido —de unos 6.000 metros cuadrados— se ubica sobre la colectora Juan C. Reguera, entre Enby Reyes y Maipú, a metros del cuartel de Bomberos Voluntarios y de las oficinas de Tránsito. La localización fue evaluada como estratégica tanto por la municipalidad como por las autoridades universitarias, que destacaron que permitirá “proyectar el desarrollo edilicio que la UNDelta necesita para acompañar su crecimiento académico”.

Actualmente, la universidad funciona en su sede transitoria de Avellaneda 2270, en Virreyes, donde continuarán las cursadas mientras avance el proceso de obra. El nuevo edificio, cuya planificación podría iniciarse en 2026, permitirá ampliar capacidad, sumar laboratorios, aulas, espacios administrativos y modernizar la infraestructura con un diseño especialmente adaptado a las áreas estratégicas que la institución impulsa: ecosustentabilidad, industria del conocimiento, ambiente, turismo sostenible, biotecnología, industria naval y seguridad informática.

La votación del Concejo se realizó este jueves y reunió la aprobación de todos los bloques, incluidos los de la oposición. Tras la sesión, la diputada nacional Alicia Aparicio —una de las impulsoras de la creación de la universidad en el Congreso— destacó el carácter histórico del paso dado: “Es una gran satisfacción haber acompañado a Sergio Massa, porque él soñó esta universidad para toda la región”. A su vez, subrayó la trascendencia social del proyecto: “Muchísimos vecinos van a poder crecer y estar en mejores condiciones de las que están ahora. La Argentina ama la educación y sabe que es el verdadero ascenso social”.

También participó del acto la dirigenta del Frente Renovador Malena Galmarini, quien expresó su “emoción enorme” por la consolidación del proyecto. Recordó que su origen se remonta a dos décadas atrás: “Esta es una universidad que soñamos durante mucho tiempo, primero con la Fundación Universitaria del Delta, y después con el Centro Universitario en Tigre, cuando no podíamos tener una universidad propia”. Además, rememoró el complejo proceso legislativo que permitió finalmente la creación de la UNDelta: “Fue muy difícil: cuatro sesiones caídas, estábamos al final del gobierno y salió el 27 de septiembre de 2023. Ni bien asumió el nuevo gobierno la quisieron derogar, nos demandaron, ganamos en la Justicia y, sobre todo, ganamos con la comunidad”.

En ese sentido, Galmarini destacó la movilización de vecinos y estudiantes: “Juntamos 30.000 firmas entre pibes y pibas de los tres distritos. Tanto el intendente Juan Andreotti como Ariel Sujarchuk pusieron todo de ellos”. También mencionó el apoyo del gobierno provincial, especialmente del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis: “Todo el tiempo me decía ‘¿cuándo tenemos el terreno?, así empezamos a colaborar’”.

La UNDelta mantiene abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 y sostiene una propuesta académica basada en trayectorias flexibles, títulos intermedios, materias cuatrimestrales y un fuerte sistema de tutorías personalizadas. Mientras se avanza hacia la construcción de su sede central en San Fernando, la institución continuará funcionando en Virreyes y en las sedes proyectadas para Tigre y Escobar, donde se integrará al Polo de Educación Superior de Maschwitz.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias