InicioMUNICIPIOSTigreTigre aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto de 2014

Tigre aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto de 2014

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto para 2014; de acuerdo al oficialismo el aumento del ABL no será mayor al 25%, mientras que desde la oposición hablan de una cifra que podría llegar al 50%; asimismo el presupuesto es de 1817 millones de pesos; en el recinto se dieron violentos incidentes entre militantes del massismo y el kirchnerismo, e incluso entre concejales protagonizando una gresca que no llegó a mayores el edil del FPV Gustavo Piantino y su par del Frente Renovador Alejandro Forlong.Ayer, en dos sesiones consecutivas (las 5ta y 6ta extraordinarias del año) que se extendieron desde las 20 horas hasta cerca de la medianoche, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva en asamblea de mayores contribuyentes y luego el Presupuesto para 2014, que estuvo acompañado de algunos otros proyectos aprobados por unanimidad como la aceptación de la renuncia de Sergio Massa a la intendencia.

El encuentro estaba convocado para las 18:30 y desde bien temprano el lugar lució repleto de militancia, en mayor número del Frente para la Victoria y luego en número similar del Frente Renovador. Las barras de ambos espacios políticos protagonizaron cánticos constantes, casi insoportables, durante la espera. Los mismos derivaron en provocaciones y una violenta pelea con empujones y golpes de puño entre varios de ellos, con sillas volando incluidas.

Las cosas se calmaron al cabo de unos minutos, pero el clima de tensión se mantendría durante todo el encuentro.

La primera de las sesiones, en la que la asamblea de mayores contribuyentes (con 16 concurrentes) y los 24 concejales presentes trataron las ordenanzas fiscal e impositiva, comenzó con normalidad.

El primero en tomar la palabra fue el concejal del FPV Gustavo Piantino, quien remarcó que “nuestro bloque considera que estas ordenanzas tienen un carácter regresivo. Siguen pagando menos los que más tienen y más los que menos tienen”.

En ese sentido criticó el aumento de la tasa de servicios municipales ya que “tiene un aumento promedio del 33% y demuestra la vocación recaudacionísta del Ejecutivo para solventar una campaña política nacional, sin preocuparse de las necesidades de los vecinos”.

Asimismo mostró su disconformidad con la tasa vial, ya que “se cobran 20 centavos por litro de nafta y 10 por m2 de gas comprimido. Son millones que se manejarán de manera discrecional”. Y cuestionó la ecotasa que cobra una pequeña cantidad de centavos a diversos envases contaminantes. Por ejemplo 12 centavos a una botella PET.
Tambiín expuso que “se delega la facultad al Ejecutivo de ajustar las cuentas hasta un 25%. Es decir que se faculta a un aumento de casi un 50% global. ¿Quí indicador de inflación está en esa cifra como para justificarlo?”.

“Esta facultad tira por la borda la Constitución de la provincia, la división de poderes y el federalismo. Borran con el codo lo que escribieron en campaña”, finalizó.

Desde el oficialismo el encargado de responder fue Rodrigo Molinos, quien explicó que “estas ordenanzas habilitan las herramientas recaudatorias del gobierno municipal para llevar adelante sus tareas”, y continuó destacando que “estas ordenanzas tienen un orden tributario progresivo. Ha sido política de este gobierno municipal ayudar a quienes menos tienen, y aquí se busca que paguen quienes más tienen”.

Molinos agregó que “la tasa de ABL está prevista aumentar de acuerdo a la valuación salarial, el máximo establecido es del 25%”.

Por otra parte puso en valor el cumplimiento tributario de los vecinos de un 80% y chicaneó a los concejales kirchneristas recordándoles que “2 de cada 3 vecinos de Tigre nos acompañaron con su voto”. Al tiempo que recordó que “somos el Municipio con menor carga económica de la provincia de Buenos Aires” y defendió la aplicación de la tasa vial, ya que “va destinada a todo lo que es recuperación de rutas y calles que los gobiernos nacional y provincial no hacen”.

Finalmente, las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con el voto positivo de los 16 mayores contribuyentes y los 21 concejales del Frente Renovador, mientras que los 3 ediles del FPV (Federico Ugo, Roxana López y Gustavo Piantino) votaron negativamente.

Tras la votación se pasó a un cuarto intermedio, para luego de media hora dar inicio a la segunda sesión, en la que se trataría el presupuesto para 2014.

Previo a ello, se aprobaron de manera unánime diversos proyectos, entre ellos la aceptación del cuerpo de la renuncia como intendente de Tigre por parte de Sergio Massa, para asumir su banca como diputado nacional.

La primera intervención fue de Roxana López, quien no habló del presupuesto sino que aprovechó el uso del micrófono para denunciar irregularidades en licitaciones de escuelas de Tigre y en el trato a docentes y alumnos, y luego para enumerar los diversos logros del gobierno nacional en el distrito.

Su compañero de bloque, Federico Ugo, intervino luego y comenzó solidarizándose con los vecinos de Tigre por los cortes de energía, expresando su “repudio” a Edenor.

Al hablar del presupuesto, Ugo dijo que “tiene total coherencia con el hambre recaudatorio del gobierno municipal y la presión tributaria a los vecinos. El Municipio plantea recaudar 9 millones de pesos al año con la tasa vial, que es totalmente regresiva y no identifica el vehículo de quien carga. Es decir, paga lo mismo el dueño de una motoneta que el de una Ferrari. Tampoco se especifica en los gastos del presupuesto a que se destinarán esos 9 millones. No se plantean mejoras en las calles de los barrios sino en rutas y avenidas, y esas obras las está pagando el gobierno nacional”. Lo mismo opinó de la ecotasa, que recaudará 9,5 millones de pesos y “no se explica que políticas ambientales se desarrollarán”.

Cuando Ugo culminó su discurso, comenzaron nuevamente las grescas y esta vez no solo los militantes fueron protagonistas. Es que en medio de incidentes entre militantes el concejal del massismo Alejandro Forlong corrió a increpar a su par del kirchnerismo Gustavo Piantino por los incidentes que ocurrían. Ambos terminaron pecho contra pecho y frente contra frente, como en una cancha de fútbol, al borde de las piñas. Afortunadamente concejales de ambos bloques los separaron, destacándose la intervención a tiempo de Rodrigo Molinos para que la situación no pase a mayores.

Al calmarse los ánimos, y a pesar de que ante cada alocución de cualquier concejal una lluvia de gritos, insultos y silbidos hacía imposible entenderlos, continuó la sesión.

Gustavo Piantino prosiguió con las críticas al presupuesto y lo calificó como “una caricatura que tiene desdín por los sectores populares, consolidando la inequidad en Tigre”.

“Sobre 1800 millones de pesos que se esperan recaudar, se asignan solo 12 millones para realizar cloacas en Las Tunas, mientras que a la remodelación de centros comerciales y pavimentación de parques industriales se le dan 15 millones de pesos”, describió.

“El presupuesto presenta horrores, como que se gasta el doble en el cuidado de plazas que en insumos para la salud de los vecinos”, cerró.

Desde el oficialismo, tomó la palabra Marcelo Marina y se sumó al repudio a Edenor del kirchnerismo, pero agregó al mismo al ENRE por su falta de control a las prestadoras de servicio elíctrico y dependiente del gobierno nacional.

“El presupuesto es una herramienta para que el intendente destine los recursos municipales a la gestión y estamos seguros de que el destino definido es confiable y nos legitima el acompañamiento de los votos de los vecinos cada dos años. Las responsabilidades que no cumplen el gobierno nacional y el provincial las asumimos nosotros”, arremetió.

Además sobre la posibilidad de aumentos por parte del Ejecutivo, dejó en claro que hace falta delegar esa facultad ya que “estamos en un país que no es previsible y el intendente tiene que tener las herramientas para afrontar cualquier situación”.

Por último, Rodrigo Molinos disparó que “el gobierno nacional ha discriminado al Municipio de Tigre. En 2011 enviaron 400 millones de pesos al distrito mientras que este año solo nos darán 80 millones de pesos. ¿Dónde está la dícada ganada? Nos aportan menos del 6% del presupuesto municipal”.

Y dirigiíndose a Federico Ugo, quien fue funcionario massista hasta el año pasado, dijo: “En seis meses este pasó de ser el mejor al peor gobierno para Federico Ugo, es raro ¿no?”.

“Este es un presupuesto histórico, de más de 1800 millones de pesos. Jamás se votaron tantos recursos para los vecinos de Tigre. Hay 404 millones de pesos dedicados a políticas sociales, si eso no muestra la vocación social de este gobierno, no sí de quí otra forma podría demostrarse”, siguió al tiempo que enumeró que “el 70,25% del presupuesto tiene procedencia municipal, el 24,6% procedencia provincial, y apenas el 5,37% procedencia nacional”.

“La gran mayoría de las transformaciones las hacemos los vecinos de Tigre. Las hizo Sergio Massa y las continuará haciendo Julio Zamora”, concluyó Molinos.

El presupuesto 2014, que es e $1.817.487.039, se aprobó por 21 votos a 3, con el acompañamiento de todo el Frente Renovador y la negativa de los ediles del FPV.

El mismo proyecta destinar $630 millones a Servicios Públicos, $404 millones a Política Sanitaria y Desarrollo Humano, $249 millones a Inversión Pública y $133 millones a Protección Ciudadana, como áreas destacadas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias