InicioMUNICIPIOSTigreTigre aprobó el Presupuesto para 2017 y un aumento de tasas del...

Tigre aprobó el Presupuesto para 2017 y un aumento de tasas del 35%

En el Concejo Deliberante de Tigre, con el acompañamiento de la mayoría de los bloques, se aprobó un monto de más de 7300 millones de pesos para el ejercicio del año 2017, uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires; además se aprobaron las ordenanzas fiscal e impositiva que prevín un aumento del 35% en las tasas para el año próximo.El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó anoche por mayoría, con los 24 concejales presentes, el presupuesto para el ejercicio financiero 2017, que alcanzará más de 7300 millones de pesos. El único espacio que no acompañó fue el los cinco concejales del Frente para la Victoria. El monto sancionado, uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires, aumentó un 127% con respecto al presupuesto 2016. Áreas clave como Inversión Pública, Servicios Públicos, Salud y Protección Ciudadana recibirán partidas superiores a las del año anterior.

Al respecto, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, sostuvo: “Es un presupuesto ambicioso, que tiene un 9 por ciento de aportes provinciales y 20 nacionales, pero el mayor ingreso proviene de fondos municipales, con un 70 por ciento. Ese es el esfuerzo de todos los vecinos, que nos acompañan cada día en la gestión y confía en que podamos usar su capital para la mejora del distrito. Esto se ha consolidado gracias a un excelente trabajo del departamento ejecutivo, el intendente Julio Zamora y los concejales que hoy han tratado este tema”.

Previo a la Sesión del Presupuesto, con la presencia de los mayores contribuyentes y vecinos, se aprobaron por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva, con el voto negativo de los concejales del bloque de Frente Para la Victoria. Se preví un aumento del 35% de las tasas municipales para 2017.

Desde el FPV, Federico Ugo criticó: "Se preví un aumento de tasas del 35% mientras que el Frente Renovador en el Congreso Nacional acompañó el Presupuesto en donde la inflación prevista es del 17%, entonces acá está convalidando un aumento del doble de la inflación prevista".

"Más allá de que quizás sea otra la inflación, nosotros lo que planteamos es que en todo caso debe haber un aumento acorde y luego evaluar a mitad de año si se necesita para no desfinanciar al municipio un nuevo aumento. Además lo otro que nos llamó la atención es que en el Presupuesto tienen previsto recaudar por el ABL un 55% más que durante este año. Están avalando un aumento del 35% pero en el Presupuesto dicen que van a recaudar un 55% más. O sea que se preví quizás un aumento superior durante el año", remarcó.

El concejal Rodrigo Molinos del FR sostuvo por su parte que “nunca en la historia de Tigre se previeron tanta cantidad de obras y servicios como proyecta el presupuesto 2017. Hoy aseguramos, entonces, una nueva etapa para el bien común, para mejorar día tras día la calidad de vida de nuestros vecinos”.

"El área con mayor partida presupuestaria es Inversión Pública y Planeamiento Urbano, que recibirá más de 2 mil millones de pesos. La continuación de obras cloacales y desagües pluviales, construcción de hospitales, creación y ampliación de playones polideportivos, remodelación de centros comerciales a cielo abierto, pavimentación y repavimentación numerosas vías en todo el municipio, son algunos de los objetivos trazados para el 2017", detalló Molinos.

Y explicó que "la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura es otra de las áreas que recibirá un presupuesto superior al del año anterior: tendrá una partida de casi 2 mil millones de pesos, que se invertirán en la extensión de red de gas natural en distintos barrios del distrito, el plan de bacheo, instalación de refugios peatonales y rampas para discapacitados y mantenimiento de los espacios verdes".

"La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, otra de las áreas clave de la gestión, contará con un presupuesto de mil millones y medio de pesos que se destinarán principalmente a fortalecer el funcionamiento del nuevo Hospital Municipal, adquisición de nuevos móviles sanitarios, ambulancias y equipamiento, mejoras habitacionales en viviendas existentes y construcción de nuevas viviendas; asimismo, se hará hincapií en la continuación del ciclo de talleres de capacitación laboral y en la disminución de la tasa de mortalidad infantil y materna, en la descenso de la repitencia, sobre edad y abandono escolar", añadió.

Y valoró que "con una partida de 371 millones de pesos, el área de Protección Ciudadana tendrá como prioridad el desarrollo y fortalecimiento de la relación con la comunidad a travís de la atención de víctimas de delitos y la oficina de información al consumidor, la implementación de cámaras de alta definición y reconocimientos de patentes y el mejoramiento en el Sistema de Alerta Temprana para Siniestros. De la misma forma, se trabajará en la descentralización del Poder Judicial, instalación de botones antipánico domiciliario para todos los vecinos de Tigre y la adquisición de nuevos móviles destinados a la prevención del delito".

El opositor Federico Ugo mostró su discrepancia con los números del Presupuesto municipal, ya que "hay un endeudamiento terrible. Están atando el financiamiento del Municipio a una deuda que implica el 20% de los recursos propios municipales. Llama la atención el endeudamiento tan grande 800 millones de pesos para obra cuando de hecho están diciendo que Nación y Provincia van a mandar 2000 millones de pesos realizarlas".

"A pesar de tener un gran presupuesto de 7300 millones de pesos con fondos nacionales y para realizar obras y ademas endeudarse, vemos que en tírminos de Salud no aumentan los servicios de guardias nocturnas, en tírminos de agua y cloaca no hay inversión municipal, no llega a 4 millones de pesos al contrario a lo que plantea públicamente el intendente Zamora, y decrece la inversión en la política de viviendas ya que las mejoras habitacionales se mantienen igual que el año pasado y no hay política de inversión para construcción de viviendas, incluso cuando el Municipio reconoce que es su principal problema en el distrito. Por último en cuanto a la Seguridad, reafirmamos que solo se la ve como inversión en cámaras patrulleros y el COT; pero por ejemplo para los bomberos, defensa civil y asistencia a la victima la asignación de partidas se reduce un 20%", disparó.

Y concluyó: "Por todo eso y varias cuestiones más votamos en contra porque vemos un Presupuesto abultado pensando más en lo electoral que en mejorarla vida de los tigrenses".

Finalmente, su compañero de bloque Martín Gianella subrayó: "No acompañamos este presupuesto porque un endeudamiento de 800 millones sin afectación específica compromete la autonomía económica del municipio. Es innecesaria e implica una búsqueda de financiamiento de libre disponibilidad en clave electoral. Este presupuesto es el resultado se un cogobierno con Cambiemos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias