Achával recordó el paso de San Martín por Del Viso: “Somos un proyecto político que lucha por la identidad del pueblo”

Esta mañana, el intendente de Pilar Federico Achával junto a instituciones de Del Viso y Derquí participó del primer Acto Conmemorativo del Paso del Gral. San Martín y sus Granaderos a Caballo por la Posta de Pinazo hacia la Batalla de San Lorenzo. Así, con este primer acto, Pilar recupera y reconoce una fecha histórica para el distrito y el país. Del reconocimiento también participaron el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, representantes de la Asociación Civil Del Viso Ciudad de los Pájaros, funcionarios, concejales, referentes de instituciones locales y vecinos del partido.

Durante sus palabras, el jefe comunal destacó que “Somos un proyecto político que lucha por la identidad del pueblo. La identidad se construye estudiando su historia, trayéndola al presente para marcar el futuro y generando unidad. El paso de San Martín por Pilar, cuna del federalismo, marca la importancia histórica del distrito y sobre eso es que tenemos que seguir construyendo los valores que generan cambios estructurales en el futuro de los pueblos”.

Achával añadió que “Agradezco a Eduardo por el empuje. Esto nos abre el entusiasmo por seguir descubriendo la historia de San Martín, para seguir rememorando nuestra historia y ponerla de relieve en el presente donde la unidad es fundamental para dar las peleas que tenemos por delante. También agradezco a las instituciones de nuestra hermosa localidad de Del Viso por el estudio profundo sobre su identidad, por la búsqueda permanente de su historia y por el trabajo continuo en la unión de nuestro pueblo”.

Por otra parte, el mandatario sostuvo que “Muchas veces el país vio en el extranjero el valor de lo bueno. Tuvimos un tiempo en que los próceres como San Martín salieron incluso de nuestros billetes. Poner en valor nuestra historia se logra en comunidad. Por eso, ver hoy tantas instituciones de Del Viso que lucharon por este reconocimiento nos obliga a traerlo al presente”.

Por su parte, García Caffi enfatizó “Gracias a este municipio por todo lo que puso, a los concejales que decretaron una norma que permite poner en el calendario de Pilar el paso del Libertador, a la asociación de Del Viso, a los amigos que trabajaron durante un largo tiempo para hacer esto posible. Fue desde Del Viso donde nació esta iniciativa, un grupo de vecinos que quiso honrar su memoria. Pueblo y autoridades en mancomunión para un objetivo noble”.

“Hoy ya los combates no son con fusibles ni armas. En el presente nos toca enfrentar una pandemia que mata. Desde el gobierno nacional, provincial y municipal se están poniendo todos los recursos y esfuerzos. Federico así lo está haciendo, para que podamos vencer a este enemigo y con salud logremos recomponer nuestra economía y ser un pueblo feliz. Los convoco a esa epopeya. Así como desde el prisma podemos ver el cruce de Los Andes, también podemos ver los cruces que tenemos por delante y honrar su memoria”, cerró el titular del Instituto Sanmartiniano.

Durante el acto también se proyectó un saludo enviado por el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi: “Este es un hecho muy importante para toda la comunidad de Pilar que estén reconociendo el paso de nuestro libertador por sus tierras. Como Ministerio de Defensa, todo lo que significa la reivindicación del Padre de la Patria es de muchísima importancia”.

En tanto, se hizo entrega de un reconocimiento a la familia de Ernesto Daniel “Palomo” Pacheco, vecino recientemente fallecido que integraba la Comisión Vecinos que impulsa el Proyecto Sanmartiniano. Además, el intendente Achával ofreció una cerámica que donó el Instituto Sanmartiniano con el rostro del Padre de la Patria, recibida por Adriana García, una de las impulsoras de la iniciativa.

Asimismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por Jorge Ariza, en simultáneo se proyectaron imágenes de la película de San Martín.

Al finalizar, todos los presentes se trasladaron al Monumento al Gral. San Martín que se encuentra emplazado en la plaza 12 de Octubre para hacer entrega de un arreglo floral.

Cabe destacar que hoy en este salón histórico se reunieron para homenajear que el 29 de enero de 1813, el entonces coronel Don José de San Martín renovó su caballada en la Posta del Pinazo, en la actual localidad de Del Viso. Allí, dicho evento dio camino a la independencia ya que fue parte del recorrido de las tropas hacia la histórica batalla de San Lorenzo.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...