El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de La Libertad Avanza en Tigre, Nicolás Scioli, cuestionó duramente a los intendentes que buscan perpetuarse en el poder. A través de su cuenta en X (ex Twitter), expresó, citando un artículo periodístico sobre el tema: “Intendentes aferrados al poder buscan atajos para quedarse. Gobiernan hace décadas, se resisten a soltar el mando y quieren continuar con sus privilegios. Hay una Nueva Argentina que les pide lo contrario: basta de reelecciones indefinidas!”.
Scioli viene manifestando una postura crítica respecto de la reelección indefinida de los jefes comunales. En reiteradas oportunidades, ha expresado que esta práctica atenta contra la renovación política y la alternancia en el poder, pilares fundamentales del sistema democrático. A fines del año pasado había calificado de “disparate” la posibilidad de que un intendente pueda permanecer en el cargo de manera indefinida. En la misma línea, sostuvo que esta situación “va en contra de la libertad y el progreso”.
El debate sobre la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires volvió a cobrar relevancia en los últimos meses. En 2016, se sancionó una ley que limitó a dos los mandatos consecutivos de los intendentes, pero algunos sectores buscan revertir esa legislación. En este contexto, Scioli se posiciona como una de las voces dentro de La Libertad Avanza que rechaza cualquier intento de prolongación indefinida de los liderazgos municipales.
Su mensaje en redes sociales refuerza la idea de que hay un sector político que apuesta por la renovación y el fin de lo que considera una “casta política” enquistada en los municipios bonaerenses. Resta ver cómo avanzará el debate y si los intentos de modificar la legislación prosperarán en la Legislatura provincial.

