InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJavier Rehl: "No creo que la gente banque una candidatura de Alberto"

Javier Rehl: “No creo que la gente banque una candidatura de Alberto”

El Subsecretario Parlamentario y Electoral bonaerense y referente del FDT en Escobar Javier Rehl habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama de cara a las elecciones de este año a nivel nacional y local. “Lo mejor que le puede pasar al pueblo de Escobar es que Ariel Sujarchuk vuelva a tener la chance de ser candidato y obviamente ser intendente nuevamente”, enfatizó. Además deslizó que el presidente Alberto Fernández “no resolvió la problemática para la cual fue elegido” y “ha dado muestras de no estar a las altura de las circunstancias”.

Consultado al comienzo de la nota por el desarrollo del año electoral y cómo ve los movimientos en oficialismo y oposición, Javier Rehl explicó: “En principio, empezó ya el proceso de lo que se denomina el cronograma electoral, con las fechas que tienen que ver básicamente con la incorporación de ciudadanos y ciudadanas a los padrones respectivos, tanto de nativos como de extranjeros, proceso para que brevemente ahora en Abril y Mayo empiece la conformación de las agrupaciones políticas que van a competir a nivel nacional, provincial y local. Esto por un lado, hay una vida institucional de los partidos, frentes y alianzas que están regidas por las leyes electorales, con los códigos electorales, y esto es una parte. Después la otra que tiene que ver con la vida de ya si, la actividad y la acción de las fuerzas que van a competir. En ese contexto, el anuncio de Macri marca para algunos un alivio y para otros una preocupación, y en el caso de Macri me parece más que nada una certeza, porque sabía él que no tenía ningún tipo de posibilidad o chance electoral: solamente en la provincia de Buenos Aires tenía casi un 75% de imagen negativa digo, y contra eso es difícil instalar una candidatura. También hay un fuerte rechazo a votarlo, que son las dos sensaciones que uno tiene a través de las encuestas que se publican. Por un lado la imagen negativa, qué imagen te parece de tal persona, candidato, y por el otro lado el hecho de decir ‘¿a quien jamás votaría?’, y bueno también ahí Macri ocupaba el primer lugar del ranking digamos. Me parece que está asociado obviamente a la situación tan compleja que vivimos durante el 2015 al 2019, que todavía estamos pagando las consecuencias de eso hoy mismo. Así que, nada, no sé si ‘sensato’ es la palabra, me parece que tiene que ver con una cuestión, como diría el poeta español ‘nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio’, eso es lo que pasa, me parece que la decisión de Macri se enmarca en ese lugar. Y por el lado nuestro, me parece que también hay a nivel nacional algunas cuestiones que parecen más una comedia media rara, en un contexto muy complejo que es el que están viviendo los vecinos, vecinas, ciudadanos, ciudadanas, tanto de la nación como de las provincias y en particular de los municipios del conurbano. Tenemos una situación muy compleja, desde lo económico, desde lo social, que a mí me parece que a veces muchos dirigentes no terminan de entender esa complejidad, porque se dan el gusto de opinar como si acá estuviéramos viviendo una situación con mucha bonanza y es todo lo contrario”.

En ese sentido, acerca del internismo que se vive en el Frente de Todos, Rehl enfatizó: “Tengo más de 42 años en militante en el peronismo, y la verdad que los espacios que nosotros utilizamos y son orgánicos a nuestra esencia son la unidad básica, la agrupación, los espacios mucho más grandes, los congresos, llámenlo como quieran. Cada uno que ha pasado por la militancia estudiantil secundaria, universitaria, la territorial, la barrial, la de la política, la sindical, lo hace siempre en el marco de que uno cree que, o está convencido que está representando la voz de otros, pero lo hace desde un contexto donde todos están en la misma igualdad de condiciones. Ahí hay un método que me parece en principio equivocado, que es de dirimir nuestras diferencias en los medios y en las redes sociales que son dos ámbitos que no son naturales a nuestra esencia. Las cosas que tenemos que decirnos, las tenemos que decir puertas para adentro, en el ámbito que corresponda, pero bueno, indudablemente ahí estamos en un problema. Hace poco, hace un mes, creo que se había hecho la reunión de la mesa del FDT ahí en el PJ en la calle Matheu en Capital, donde se juntaron más de 35 compañeras y compañeros para empezar a trabajar, la reunión me dijeron que fue muy muy buena, se dijeron muchas cosas, no trascendió demasiado pero bueno, al cabo de dos días volvieron todos de nuevo a esto que tiene que ver con esta cosa de hablar vía los medios, las redes, contestarle a algún compañero o alguna compañera, y me parece que no es por ahí. La diferencia, como digo, se salda en los ámbitos naturales que tiene el peronismo para saldar, así que no sé, me parece que ahí hay una falta que tiene que ver con eso, con la falta de comprensión de este momento que estamos viviendo”.

Asimismo, inquirido al respecto de la posible candidatura de Alberto Fernández a la reelección, el funcionario bonaerense disparó: “Creo que tiene que ser claro Alberto. La claridad tendría que ir en sentido de que, como buen peronista tiene que decir bueno ‘¿qué es lo mejor que le puede pasar a mi fuerza política?’ si conviene o no que sea candidato, o que tenga la alternativa de querer serlo. Me parece que hay una situación que es real, y que Alberto puede tener los deseos como podemos tener muchos de querer ser, pero bueno, después está la realidad que es la gente bancando o no esa situación. No creo que la gente banque a un candidato que realmente no resolvió la problemática para la cual fue elegido, más allá de que es mi presidente y lo voy a tener hasta el último día, pero realmente me parece que ha dado muestras de no estar a las altura de las circunstancias”.

Finalmente, sobre la confirmación de la candidatura de Ariel Sujarchuk a la reelección como intendente de Escobar, Rehl concluyó: “Es una decisión importantísima para las vecinas y los vecinos de Escobar. Ariel más allá del camino que hizo en la Hidrovía, por un lado al principio, y hoy con la secretaría de Economía del Conocimiento, que me parece que son experiencias positivas que le han servido en términos políticos y personales para crecer, para darse a conocer, para demostrar que un dirigente local, territorial, puede tener un acto de desenvolvimiento a nivel nacional, como lo han demostrado muchos intendentes que han estado y siguen estando al frente de áreas importantes en ministerios de nación y provincia. Pero bueno, él está enamorado de Escobar, le gusta el territorio, sabe qué es lo que necesitan los vecinos y las vecinas, está encima, está soñando con un Escobar de futuro, estamos soñando. Nos ayuda a todos a subirnos a ese sueño, de pensar en el Escobar del centenario, de los 100 años, todavía faltan 30 y pico de años, pero bueno, en eso estamos. Y creo que lo más importante en este tiempo es la impronta de él que es el equipo del que formamos parte y que conduce Ariel, que también estuvo a la altura de las circunstancias, porque tanto Beto Ramil, como todos mis compañeros que son del departamento ejecutivo han hecho una gran tarea en este tiempo que Ariel estuvo alejado el día a día, no de Escobar porque en los temas grandes obviamente siempre estuvo pero en el día a día la cosa por ahí más cotidiana, más chica, obviamente su responsabilidad lo obligaba a no tomar estas cuestiones. Pero sin lugar a duda lo mejor que le puede pasar al pueblo de Escobar es que Ariel Sujarchuk vuelva a tener la chance de ser candidato y obviamente ser intendente nuevamente. Hay muchos por concretar, sueños de seguir transformando Escobar que es lo que hicimos en estos casi 8 años y queremos seguir soñando y seguir concretando sueños. Lo que viene es mucho mejor, Escobar hoy esta saneado económica y financieramente, tenemos los recursos, sabemos lo que costó conseguir esos recursos, pero están puestos en los barrios, no hay un lugar en Escobar por donde no haya pasado el municipio y no haya dejado su marca. Obviamente hay problemas como en todos lados, tenemos también errores y tenemos situaciones por ahí no han salido como quisimos pero lo bueno es que también pedimos disculpas e intentamos escuchar. Esa es la cuestión más importante de nuestra gestión, una escucha activa, poner un oído, poner la comprensión en cada necesidad, en cada barrio, en cada espacio comunitario, en cada lugar en donde la gente se reúne, en cada escuela, en cada club, en cada entidad, en cada culto, hemos escuchado a todos los ciudadanos y entendemos que Ariel sintetiza esa escucha, y sobre esa bandera nos subimos y empezamos también este proceso electoral para que nos convaliden nuestras vecinas y vecinos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias