InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López declaró la emergencia en infraestructura en todo el distrito

Vicente López declaró la emergencia en infraestructura en todo el distrito

En sesión especial el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó por 14 a 9 la adhesión a la ley provincial 14812 y declaró la emergencia en infraestructura en todo el distrito; la oposición votó en contra, señalando que no hay motivos para declarar la emergencia en infraestructura en un distrito como Vicente López y criticando que se faculte al Intendente a realizar obras sin llamado a licitación pública ni publicación en el boletín oficiali; desde Cambiemos Graciela Meníndez les contestó que “hemos realizado obras sin licitación que se hicieron con íxito”. Con la ausencia de la concejal Paola Caputo se dio inicio a la sesión en la que el concejo aprobó adherir a la ley recientemente aprobada en la Provincia de Buenos Aires de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Asimismo en ese primer artículo del proyecto de ordenanza se declara la emergencia en infraestructura en Vicente López durante un año, prorrogable por otro año más.

El primero en pedir la palabra fue Joaquín Noya del FPV quien señaló que “desde el oficialismo dicen que adhiriendo a esta ley, se habilita la llegada del fondo de infraestructura municipal. Les aclaro que no se necesita la adhesión a la ley de emergencia en infraestructura para que llegue ese fondo, que viene en la ley de presupuesto”.

Por otro lado remarcó que “no nos encontramos en una situación de emergencia en infraestructura en Vicente López; esta es una adhesión claramente política”.

En ese sentido subrayó que “la única ruta provincial que nos atraviesa es Libertador y no creo que estí en emergencia. Los arroyos están entubados, el Hospital Cetrángolo más allá de que necesita arreglos no se encuentra en emergencia. Es decir que no encuentro ningún tipo de emergencia en infraestructura en Vicente López”.

Por último destacó que de esta manera se habilitan las compras directas, sin llamado a licitación y sin la correspondiente publicación en el boletín oficial.

A continuación Lorenzo Beccaria del PJ se preguntó : “¿dónde está la emergencia de obras del gobierno nacional y provincial en el distrito?” al tiempo que enumeró alguna de las obras realizadas por nación y provincia en los últimos años como el canal aliviador Holmberg, los pasos a nivel, las obras en la estación Aristóbulo del Valle y el Plan Federal de Viviendas”.

A su vez criticó la “falta de diálogo” del oficialismo y el hecho de no escuchar las propuestas de la oposición.

Sofía Vannelli del Frente Renovador por su parte comenzó diciendo que “estoy de acuerdo con el espíritu de la ley porque la provincia está en crisis, pero esta ordenanza debería tener un único artículo adhiriendo a la ley provincial y no declarando la emergencia en Vicente López”.

Por otro lado dejó en claro que “Vicente López es un municipio privilegiado en infraestructura” al tiempo que criticó que “con esta ordenanza hay una total discrecionalidad y falta de transparencia en los fondos provinciales y municipales”.

Desde el vecinalismo Meneca Djedjeian se preguntó: “¿la disminución de los fondos es condición para declarar la emergencia?, no lo creo, sin diagnóstico no puede haber declaración de emergencia”.

Asimismo criticó los “mecanismos de contratación opacos sin publicación en el boletín oficial y las reasignaciones presupuestarias sin justificación”.

Luego Germán Maldonado del Frente Renovador pidió una moción para modificar el artículo primero y que sea desdoblado: que se vote la adhesión a la ley provincial por un lado y la declaración de emergencia por otro. El oficialismo se negó.

Finalmente advirtió que “las compras directas se dan en casos excepcionales” y que el mecanismo correcto es el de las “licitaciones públicas”.

En esa línea Claudia Ávalos del GEN criticó a Cambiemos y marcó la falta de transparencia y participación.

La primer en contestar desde el oficialismo fue Graciela Meníndez quien aclaró que “en ningún momento dijimos que necesitábamos la adhesión para recibir fondos”.

Además argumentó que “hemos realizado obras sin licitación que se hicieron con íxito” y frente a lo expuesto por la oposición opinó: “disiento con lo que dicen, yo creo que hay áreas del municipio en emergencia”.

Diego Enrich de su mismo bloque en tanto justificó la aprobación diciendo que “más allá de ser un distrito beneficiado por la suma de buenas administraciones en el tiempo, creemos que hay que elevar el estándar. No tenemos que conformarnos con estar muy bien, tenemos que estar excelentes”.

Por último el jefe de la bancada de Cambiemos Antonio Rendón Russo enfatizó que “esta ordenanza es una herramienta de pronta respuesta a la problemática existente, para salir de la situación de colapso que estamos viviendo”.

Los nueve ediles de la oposición votaron negativo, el oficialismo más el radical Totito González aprobaron la iniciativa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias