InicioMUNICIPIOSSan IsidroLanzamiento del Programa "Somos Malvinas" en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz de...

Lanzamiento del Programa “Somos Malvinas” en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz de San Isidro

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el martes 26 de abril la UNSO lanzó el programa “Somos Malvinas”, con la presencia del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería Argentina, Lic. Guillermo Carmona; la Rectora de la Universidad, Dra. Adriana López y la Secretaria Académica, Lic. Julieta Bouille. También estuvieron presentes inspectoras de educación del distrito de San Isidro y equipos de formación docente de la Región 6, además de profesores y autoridades de la comunidad UNSO.

Somos Malvinas tendrá como objetivo promover actividades de reflexión, formación y difusión de conocimientos sobre la problemática Malvinas, en articulación con los actores educativos locales y la Cancillería Argentina. La jornada de apertura tuvo lugar en el nuevo predio de la UNSO,  ubicado en la Estación San Isidro del Tren de la Costa que fue cedido por el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Universidad bajo la gestión del actual Canciller, Santiago Cafiero,  como Jefe de Gabinete.

La primera actividad comenzó a las 15 horas con el panel “Antes, durante y después de la guerra”, integrado por la inspectora de escuelas medias del distrito, Susana Bosaz, y los profesores del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad, Dolores Gandulfo y Mariano Ameghino. Los panelistas hicieron un recorrido histórico sobre la cuestión Malvinas, desde la época colonial hasta la guerra de 1982; dieron cuenta de la continuidad en el reclamo diplomático por las Islas, en distintas etapas de gobierno durante el siglo XX y XXI y analizaron las narrativas en disputa sobre la Guerra de Malvinas en las producciones audiovisuales durante los años 80. Por último, intercambiaron con las y los estudiantes de escuelas públicas secundarias que asistieron a la conferencia.

Luego, a las 18 horas se llevó a cabo la conferencia “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Un abordaje integral”, a cargo del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, quien expuso sobre los motivos históricos, jurídicos, geográficos y culturales que legitiman el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas y lo sustentan como política de Estado. Además, Carmona recalcó no reducir la cuestión Malvinas a la guerra de 1982 impulsada por la última dictadura militar, dado que esta problemática estuvo presente en los orígenes históricos de nuestro país, forma parte del presente argentino y representa una dimensión geopolítica y económica  estratégica para nuestro desarrollo nacional.

En su intervención, la Rectora caracterizó el impacto que tuvo la Guerra de Malvinas, en términos culturales para la sociedad argentina de la época  y remarcó la importancia de seguir manteniendo el reclamo pacífico ante los organismos internacionales. Por su parte, la Secretaria Académica, resaltó la responsabilidad de la UNSO como  universidad nacional en el ejercicio de la Memoria sobre Malvinas para interpelar a las nuevas generaciones y que prosiga la lucha pacífica por la recuperación  de las Islas.

En el cierre de la jornada,  se anunció la agenda de actividades del programa Somos Malvinas que tendrán lugar durante todo el año 2022.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias