Nuevas retenciones efectivas

Esta tarde, el gobierno nacional anunció una serie de medidas para el sector agropecuario entre las que se cuentan modificaciones en el esquema de retenciones móviles para viabilizar el funcionamiento del mercado de futuro, junto con la incorporación de los monotributistas como beneficiarios de los reintegros.

Lo anunciaron el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. En el caso de la soja se aplicarán a partir de los u$s 600 hasta los 700. El mismo esquema se utilizará para el resto de los productos y la alícuota efectiva será del 52%. Tambiín se dispondrá el sistema de reintegros a monotributistas con producciones menores a los $ 140 mil. Fue tras la reunión que mantuvieron con la Presidenta y siete gobernadores.

Estas nuevas medidas fijan un nuevo precio "de corte" para la soja, el maíz, el girasol y el trigo, junto con una alícuota menor a la vigente hasta el momento para esos valores.

La posición de las entidades del campo fue resumida por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens: "Las medidas hay que estudiarlas pero en principio son más de lo mismo, ya que la alícuota no cambia y sólo se facilita el mercado a futuro".

Según el nuevo esquema anunciado por el ministro Carlos Fernández, para la soja se fija un nuevo precio FOB de corte que va de los 600 actuales a 750 dólares la tonelada, en el que la retención retrocede del 58,5 por ciento al 52,7 por ciento.

Para el trigo, el "corte" va de 450 a 600 dólares la tonelada y la retención baja de 46,3 a 41,6 por ciento. En el caso del maíz, cuando el precio de la tonelada oscile entre los 300 a 400 dólares, la retención baja del 53,8 a 45,0 por ciento.

En tanto que para el girasol, para la banda de precio de 700 a 900 FOB, la retención baja del 59,1 al 52,7 por ciento.

"Mañana daremos a conocer una tabla con todos los valores para los distintos productos", se limitó a señalar Carlos Fernández.

Junto a estas correcciones, el gobierno dispuso incorporar a los monotributistas como beneficiarios del rígimen de reintegro de las retenciones, que beneficia a los productores de hasta 150 hectáreas en la zona Pampeana y de 350 hectáreas en las regiones extra pampeanas.

Además, los productores podrán gestionar ante los gobiernos provinciales y municipios, el pago de los reintegros a las retenciones, como una forma de agilizar ese beneficio.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...