InicioMUNICIPIOSTigre"Buitres o Argentina": El FPV Tigre en las calles charlando con vecinos

"Buitres o Argentina": El FPV Tigre en las calles charlando con vecinos

Los militantes del Frente para la Victoria Tigre salieron ayer a la calle a volantear la consigna "Buitres o Argentina" en los puntos más cíntricos del distrito; explicaron a los vecinos el conflicto en el que un grupo de acreedores denominados "fondos buitres", que representan sólo el 1% del total, en complicidad con la Justicia norteamericana, puede desarmar la reestructuración de deuda más importante de la historia.Durante la volanteada, el jefe de Bloque de Concejales del FPV, Gustavo Piantino, afimó: "Esta causa se ha convertido en una causa nacional, y la militancia tiene que estar junto al pueblo para explicar lo que haga falta. Como dijo Cristina, tenemos que entender que esto no es contra un gobierno, ni una persona, es contra un pais, y su posibilidad de seguir creciendo.” Y agregó: “Hemos vivido gobiernos que privilegiaban los intereses de los poderosos, y el pueblo ha sufrido mucho. En Tigre, vemos el renacer de ese modelo que privilegió estos intereses, y nos llevó a contraer esta deuda que este Gobierno está pagando en tiempo y forma”.

Por otra parte, Martín Gianella, secretario general del FPV Tigre, recordando la reestructuración realizada por Nístor en 2005, aseguró: “Estamos orgullosos de pertenecer a un espacio político que ha hecho entender que, para poder honrar nuestras deudas, tienen que dejarnos crecer. Como dijo Nístor: ‘Los muertos no pagan’. Pero tenemos que ir vecino por vecino, explicando por quí esto afecta no sólo a nuestro país, sino a todos los países que a futuro quieran reestructurar su deuda apostando al crecimiento interno y no al endeudamiento eterno. Por eso que que 133 países han apoyado el caso argentino en la ONU”.

Los puntos centrales del despliegue de la militancia fueron la Estación de Tigre, en Tigre Centro, y el cruce de Av. Boulogne Sur Mer y ruta 197, en Gral. Pacheco. Este despliegue se replicará en la semana y en los diferentes barrios del distrito.

En el año 2003, la Argentina poseía en deuda el equivalente al 160% de su producto bruto interno (PBI). Casi el 70% de los títulos por los cuales reclaman los buitres fueron emitidos durante el llamado Megacanje, en el año 2001. El resto corresponde a emisiones de deuda regulares que se realizaron durante la convertibilidad, entre 1996 y 2000.

Argentina siempre manifestó voluntad de pago. Por eso negoció en dos oportunidades con sus acreedores, en 2005 y en 2010, hasta que finalmente el 92,4% de los acreedores aceptó negociar la deuda. Desde entonces el país está pagando en tiempo y forma todos los vencimientos.

Al 8% de los que no entraron en la reestructuración se los denomina "holdouts". No todos hicieron juicio, pero a partir de la sentencia de Griesa podrán iniciarlo. Los "fondos buitres" representan sólo el 1% del total de los acreedores. Se mueven por una lógica puramente especulativa y litigiosa. Un fondo buitre como NML, que compró deuda impaga de Argentina por 48 millones de dólares en 2008, pretende cobrar, en 2014, alrededor de 832 millones de dólares, lo que le representaría una ganancia de 1608%.

Los diferentes sectores políticos han coincidido en la importancia de esta disputa, y en el precedente que sienta a nivel mundial, ya que servirá de ejemplo para países que pasen la misma situación que pasó Argentina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias