María Eugenia Vidal anunció el lanzamiento del "plan de género"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy el lanzamiento del "Plan de Gínero", un programa integral "en equipo" entre el Gobierno y los municipios, destinado a proteger a la mujer de la violencia, "darles una respuesta" e impedir "una muerte más que sea evitable"."No queremos una muerte más que sea evitable. Tenemos que trabajar mucho para que esta Provincia, que es grande, les pueda dar respuesta a muchas mujeres: a las que tienen miedo y no se animan a pedir ayuda y no saben quí hacer. Que todas se sientan escuchadas, no queremos que estín solas", sostuvo Vidal durante el acto de presentación de la iniciativa en el Centro Operativo de Monitoreo (COM) de San Martín.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; la subsecretaria de Políticas de Gínero y Diversidad Sexual, Daniela Reich; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la gobernadora dijo que el Plan de Gínero Provincial "va a ayudar a muchísimas familias de la Provincia. Gobernar es escuchar, es estar cerca, es acompañar y dar respuesta, en este caso a las mujeres víctimas de violencia, que sufren hoy o la han sufrido".

El programa preví la instalación de un nuevo "call center" para denuncias con el número 144, la conformación de nuevos refugios para víctimas –que llegarán a cincuenta en toda la Provincia para fin de año- y la compra de pulseras electrónicas para que los acusados de agredir a sus parejas no puedan acercarse a sus viviendas y violar las órdenes de restricción.

Tambiín, talleres de capacitación para la policía provincial y local para atender a víctimas de este flagelo.

"Violencia no es solamente un golpe: es un piropo desubicado, el maltrato verbal, la subestimación, la indiferencia, la limitación económica. Hay muchas maneras de ser violento", advirtió Vidal.

Asimismo, la gobernadora planteó que "tenemos que aprender a educar a nuestros hijos, que sepan cómo detectarla y que no naturalicen ninguna situación de violencia".

"Todo este trabajo que hacemos en equipo es para darles una respuesta", resaltó en referencia al programa que abarcará instancias provinciales, municipales y judiciales.

Por su parte, Gabriel Katopodis destacó durante el acto que “somos opositores y críticos de muchas medidas del gobierno, pero vamos a acompañar a la Gobernadora cada vez que lleve adelante políticas vinculadas al cuidado de la mujer y a la seguridad”.

Y concluyó: “Aunque estemos en partidos políticos diferentes, creemos en la coordinación entre Provincia y Municipio para mejorar los resultados de las políticas públicas. Desde el Municipio, contamos con un sistema de protección integral para que las mujeres que sufren violencia de gínero reciban de parte del Estado una respuesta inmediata y de calidad”.

Fuente: zonanortediario.com.ar