InicioMUNICIPIOSPilarEl municipio notificó a los countries el freno a obras por fallo...

El municipio notificó a los countries el freno a obras por fallo judicial

La Secretaría de Medio Ambiente de Pilar envió un comunicado a 105 countries del municipio informando las medidas establecidas por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.La Municipalidad notificó en los últimos días a 105 barrios cerrados de Pilar la orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para que los municipios “se abstengan de autorizar la construcción de nuevos emprendimientos o ampliaciones de los ya existentes” que impliquen movimientos de suelo. La medida abarca a los 15 municipios que se encuentran en la cuenca del río Luján, entre ellos Pilar.

Según el Secretario de Ambiente del municipio, Javier Corcuera, la decisión de Arroyo Salgado “es bienvenida y va en el mismo sentido que las herramientas que estamos desarrollando desde el municipio para encarar el tema de inundaciones en la cuenca, como son los Diálogos Hídricos, que buscan reducir el nivel de inundación en los barrios vecinos vulnerables alrededor de emprendimientos inmobiliarios”.

La decisión de la jueza se produce en el marco de una causa iniciada en 2012, donde organizaciones sociales, vecinales y ambientales denunciaron que los emprendimientos inmobiliarios construidos sobre humedales estaban modificando el comportamiento normal de las aguas a la vez que agravan las inundaciones. La suspensión se mantendrá hasta contar con los resultados de un estudio interdisciplinario, que dí cuenta del efecto “acumulativo” que han ocasionado los countries en el ambiente, según solicitó la jueza.

Los 105 countries notificados representan el 96% de la superficie total de barrios cerrados de Pilar que, en conjunto, representan la cuarta parte de la superficie total del municipio.

Los barrios que han sido notificados están dentro de un área de influencia de hasta 300 metros respecto de todos los cursos de agua del distrito y a los establecidos en el valle de inundación natural del Río Luján. El resto de las urbanizaciones cerradas están ubicadas fuera de esta área de afectación.

Para ello,la Secretaría de Medio Ambiente actualizó recientemente la información hidrográfica del municipio, agregando aproximadamente 10 cursos de agua, lo que permitió dar mayor precisión al cálculo de afectación de los barrios cerrados sobre los cursos de agua.

Diálogos hídricos

Desde el municipio subraya que los Diálogos Hídricos son una demostración del enfoque que se está llevando a cabo para reducir el nivel de inundación en los barrios vecinos vulnerables alrededor de emprendimientos inmobiliarios de barrios cerrados, con trabajos a nivel de micro cuencas, teniendo en cuenta las soluciones más generales que se ejecutarían en la cuenca del Río Luján, en distintos municipios aledaños a Pilar.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias