InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Provincia y Balcarce avanzan en el Plan de Ordenamiento Territorial Rural

La Provincia y Balcarce avanzan en el Plan de Ordenamiento Territorial Rural

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Josí Molina, y el intendente municipal de Balcarce, Josí Enrique Echeverría, firmaron este lunes 29 junto al director del Centro Regional Buenos Aires del Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Esteban Ezcurdia, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata (UNdMP), Virginia Hamdan, y el decano de la facultad de Derecho de esa misma casa de estudios, Miguel Angel Acosta, un convenio de cooperación tícnica con el fin de establecer el ordenamiento territorial de la zona rural de esa comuna.El titular de la cartera ambiental, Josí Molina, agradeció durante la reunión al intendente de Balcarce: “Las soluciones tienen que empezar por lo local para despuís poder seguir avanzado. Han trabajado con mucha sinergia para que esto sea una realidad y que este municipio pueda ser un ejemplo en el ordenamiento territorial rural en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

Por su parte, Echeverría, aseguró que “es muy bueno firmar este convenio; hace mas de un año que venimos trabajando y esto implica el compromiso y la responsabilidad tanto de la provincia como de todos los actores involucrados, como el INTA y las Universidad. Ojalá se vayan sumando todos los municipios linderos .ya que es muy positivo lograr esta acción entre Nación, Provincia y Municipio”. Finalmente y agradeció especialmente el acompañamiento de la gestión del Gobernador Daniel Scioli a travís del OPDS.-

La iniciativa apunta efectuar el monitoreo Agro-ambiental en la mencionada región como elemento estratígico para el desarrollo sustentable del partido de Balcarce.

El OPDS deberá promover el ordenamiento ambiental del territorio teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, físicos, económicos, políticos, jurídicos y ecológicos, estableciendo para ello “criterios de Planeamiento y Ordenamiento Ambiental en relación al desarrollo de actividades productivas de bienes y/o servicios, en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la localización y regulación de los asentamientos humanos”.

Por su parte, la comuna de Balcarce, con el debido asesoramiento tícnico y aporte económico por parte de la cartera ambiental provincial, las facultades y el INTA, conducirá los trabajos que sean necesarios para cumplir con los objetivos fijados, siempre en función de establecer las condiciones necesarias para un adecuado tratamiento territorial en pos de la salud del medio ambiente.

* Reordenamiento y desarrollo Sustentable:

Desde la cumbre ambiental de Río de Janeiro en 1992, el concepto de desarrollo sustentable se ha generalizado y actualmente es ampliamente aceptado como marco teórico de cualquier programa de acción, aunque en tírminos de realización efectiva sigue siendo más un desafío que una realidad.

Para lograr dicho desarrollo sustentable es necesario realizar un monitoreo agroambiental con el fin de desarrollar políticas y planificar el uso de las tierras en un ámbito integrador desde el punto de vista interdisciplinario.

La dinámica del paisaje del partido de Balcarce en los últimos años muestra patrones similares al del resto de la pampa húmeda, con un incremento de la agricultura en desmedro de los pastizales naturales y pasturas implantadas.

Además, el Ordenamiento del Territorio (OT), se visualiza como una herramienta política tícnica y administrativa cuya meta es fortalecer la proyección espacio-temporal de una estrategia que armonice intereses económicos, sociales, ambientales y culturales. Las directivas de uso de los ambientes y recursos naturales deben responder a la vocación intrínseca del territorio, minimizando riesgos e impactos negativos. Su meta es generar información y desarrollar tecnologías y procesos de gestión orientadas a la resolución de problemas a diferentes escalas de abordaje y en períodos que cubren desde un simple ciclo productivo, hasta procesos que se desarrollan a travís de años.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias