InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaCuartango: "Están incurriendo en un ejercicio abusivo del derecho de huelga"

Cuartango: "Están incurriendo en un ejercicio abusivo del derecho de huelga"

En una entrevista radial, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se refirió al conflicto gremial docente que se da en la provincia de Buenos Aires.
El Ministro comenzó explicando que "el gobierno ofreció en principio un 7 por ciento, luego reformuló la propuesta y la elevó a un 10.4 por ciento, la volvió a reformular a un 12.5 por ciento, y esa misma propuesta del 12.5 por ciento tambiín fue reformulada nuevamente manteniendo el mismo porcentaje. El miírcoles pasado, cuando se le transmitió la última oferta, los gremios docentes rechazaron la misma y decretaron el paro de 48 horas, es decir, ni la consideraron. Con lo cual nosotros hicimos 4 reformulaciones de la propuesta que no merecieron ninguna respuesta más que la negativa de parte de los gremios docentes. Yo entiendo que están incurriendo en un ejercicio abusivo del derecho a huelga, porque inclusive en el marco de una situación de conflicto, de deb)que aceptaron la propuesta pero no cobraron el aumento y que además le están descontando los días "Ahí hay dos situaciones distintas. Por un lado, el descuento de los días de paro es una decisión del empleador, tenga en cuenta que Sadop son gremios del sector privado de la educación y son decisiones de cada uno de los empleadores descontarle o no los días. Con respecto al pago del aumento, viene un poco atado al tema de la aprobación de la paritaria, pero estamos arbitrando los recaudos necesarios para poder habilitar que se haga efectivo el aumento a los docentes del sector privado".

Sobre la posibilidad de que haya una cuestión política detrás, Cuartango expresó querer "pensar que fue por un manejo desacertado. No quiero juzgar intenciones porque inclusive ello podría ser interpretado luego como un posicionamiento que dificulte la negociación. Mi rol es articular la negociación entre los representantes de la educación y los representantes de los gremios. Lo que sí les digo es que desde el primer día existió una intransigencia desde el sector gremial. Cuando estaban por retomarse las clases luego de las vacaciones de invierno se les pidió que no hicieran paro el primer día de clases que era lunes y que pospusieran hasta la semana siguiente las medidas de fuerza porque el gobierno estaba estudiando una propuesta y se encontró tambiín con una postura dura, donde dijeron "no, el lunes paro, el primer día luego de las vacaciones, paro de los docentes".".

Además el Ministro dijo creer que "lo que ellos entienden es que presionando sobre el gobierno van a conseguir mejoras. Lo que sucede es que hay límites. Lo que nosotros estamos ofertando es un aumento del 12.5 por ciento que tiene un impacto sobre la masa salarial de 1.550 millones de pesos. Y además le otorgamos un aumento del 24 por ciento en el mes de marzo, ahora le ofrecemos un 12.5 por ciento lo cual da un aumento anualizado del 38.5 por ciento para los que menos vayan a percibir, porque los docentes con mayor antigüedad están superando el 40 por ciento, es un aumento de consideración".

Sobre la posibilidad de conciliación obligatoria explicó que "los gremios de la CTA, sostienen que el ministerio de Trabajo no podría dictar una conciliación obligatoria porque sería juez y parte. Tenemos que tener clara la diferencia entre conciliación obligatoria y arbitraje obligatorio. La conciliación obligatoria no resuelve nada, simplemente impone un compás de espera por un lapso de 15 días hábiles, prorrogables por 5 días más, al final de los cuales las partes quedan en libertad de acción. Eso es perfectamente válido y legítimo y está convalidado por la Organización Internacional del Trabajo ante quejas que presentaran en algunas oportunidades la Central de Trabajadores Argentinos. El arbitraje obligatorio sí sería inconstitucional porque nosotros al dictar un laudo nos estaríamos convirtiendo en jueces y parte".

Finalmente sobre la posibilidad de una nueva oferta, Cuartango fue contundente "la oferta que está abierta nuestra es con el básico de 1.450 pesos y la masa salarial de 1.550 millones de pesos estamos dispuesto a hacer las reconsideraciones que se consideren convenientes. Lo que no estamos es en condiciones de que se incremente la masa salarial".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias