InicioMUNICIPIOSSan FernandoHabrá 120 puntos de reciclaje y un centro ambiental en San Fernando

Habrá 120 puntos de reciclaje y un centro ambiental en San Fernando

Con la firma de convenio realizada ayer por el Intendente Amieiro y la organización "Eco Raíces", con la colaboración de la empresa Cabelma SA, la Ciudad tendrá ahora 6 “Puntos Verdes” por km2 y un espacio de casi 2 hectáreas donde además de la clasificación y procesamiento de materiales, desarrollo de nuevas tecnologías de reducción y recuperación de residuos, se instalará una escuela de capacitación ambiental; el acuerdo representa la integración de los múltiples programas de higiene urbana y cuidado de los recursos, en el marco de la política medioambiental que lleva adelante el Municipio.Luego de la firma del acuerdo, Osvaldo Amieiro destacó “el alto nivel de iniciativa que tienen los vecinos de San Fernando cuando se los convoca para estas propuestas”. El Intendente además remarcó que el convenio fue trabajado en la comisión de Higiene Urbana que conforman todos los partidos con representación política en el Concejo Deliberante y reflexionó: “es importante comenzar a tener una cultura seria sobre el manejo de residuos urbanos y por eso damos pasos firmes con estas decisiones. Parece un trabajo difícil pero es tan simple como reciclar todo lo que se puede reutilizar y estamos seguros que este camino que recorremos juntos, es la clave para llevar adelante con íxito lo que nos proponemos”.

Miguel Moro, Presidente de EcoRaíces, destacó la “decisión política que tomó el Intendente Amieiro con respecto a esta iniciativa” y observó que ese trabajo articulado “es fundamental porque el cuidado del lugar donde vivimos y donde vivirán nuestras futuras generaciones, es una responsabilidad de todos”. En el mismo sentido, Daniel Van Lierde, presidente de la firma CABELMA S.A., destacó que “el manejo de la basura es un desafío para toda la sociedad y podemos hacer mucho” y explicó, a modo de ejemplo que “en Argentina se descartan 500.000 botellas por hora y todo eso, se puede reutilizar”. “Habiendo nacido y viviendo en San Fernando me siento orgulloso del programa integral que tiene la Intendencia”, sintetizó.

* Cómo se implementará la propuesta:

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la Ordenanza de Higiene urbana, fomentar la participación y compromiso por parte de la comunidad y promover la reducción del volumen de residuos que son enviados a disposición final para minimizar hasta un 30% en un plazo de cinco años, se puso en marcha la etapa de expansión de los programas de reciclaje en la ciudad. De esta manera, se habilitarán los “Puntos Verdes”, lugares en la ciudad donde los vecinos pueden llevar materiales para ser reciclados. Estos se localizan en espacios municipales, institucionales, comercios, supermercados, estaciones de servicio, casas de vecinos voluntarios y organizaciones barriales. Todos estos lugares complementan como opciones las 70 campanas metálicas de reciclaje ya instaladas en la vía pública desde hace más de cinco años.

Además, se aspira a jerarquizar el rol de las instituciones barriales y sociales como referentes territoriales de los programas y acciones municipales, impulsar la formación de promotores comunitarios ambientales en los barrios y generar una Red Ambiental Comunitaria en la ciudad que permita la interacción continua entre vecinos y “Puntos Verdes”. Los elementos sometidos a reciclaje en San Fernando son los envases de plástico (PET), de vidrio, papel y cartón, aceite vegetal usado y tapitas de gaseosas o jugos, cada uno en su recipiente recolector específico. El Convenio tambiín prevee la cesión en comodato de una fracción de terreno donde se instalará un Centro Ambiental Tecnológico.

Según informó el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, el Centro Ambiental Tecnológico se emplazará en terrenos que habían pasado a manos del Estado Municipal, y que se ceden ahora a la ONG "Eco Raíces" en comodato. Se trata de un predio de casi 2 hectáreas, ubicado en el corredor Bancalari, otra de las zonas que se ha transformado y recuperado en los últimos años. Acerca de los "Puntos Verdes", Otero explicó: “con los que estaban funcionando hasta ahora, en poco más de 30 espacios públicos e instituciones, se lograron juntar 33.000 litros de Aceite Vegetal Usado para convertirlo en biodiesel, 84.000 kilos de plástico y 112.000 de vidrio. Ahora, además de su aumento en cantidad, los Puntos se verán fortalecidos ya que se instalarán receptáculos de lona y caño y contenedores plásticos, para que los vecinos continúen acercando sus residuos reciclables”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias