InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Proyecto de las AFJP será tratado el Jueves próximo en sesión...

El Proyecto de las AFJP será tratado el Jueves próximo en sesión especial

El proyecto que elimina el rígimen de capitalización privado y lo reemplaza por el sistema de reparto, sería tratado en la Cámara de Diputados el jueves próximo, luego que hoy se realizara un plenario de comisiones con la presencia de representantes de las AFJP, la CGT y la CTA.
La intención del oficialismo es avanzar en el dictamen del proyecto el martes próximo y pidió una sesión especial para debatirlo el jueves a las 10,30, para lo cual no necesitará que transcurran los siete días reglamentarios entre la firma del despacho y el tratamiento en el recinto.

Esa alternativa permite que, con la mayoría simple se pueda habilitar el tratamiento del tema, y de esta manera evitar la obligación de contar con los dos tercios de los diputados presentes para que un tema pueda aparecer imprevistamente en la discusión, en el caso de que se trate de una sesión ordinaria.

La suspensión de la sesión prevista para hoy, en la que tenían planificado pedir una preferencia con dictamen de comisión para la próxima sesión, obligó al oficialismo a recurrir a esa herramienta parlamentaria para garantizarse el debate del proyecto la semana próxima.

Fuentes del oficialismo reiteraron esta tarde que cuentan con el número suficiente para aprobar el texto con sus propios diputados y una treintena de aliados, a los que se sumarán otros bloques como los ex aristas del SI, con María Amírica González a la cabeza que, si bien reclaman cambios, anticiparon que respaldarán en general la iniciativa.

En tanto, desde el radicalismo, aclararon que presentarán en las próximas horas un dictamen de minoría en el que rechazan el proyecto del Poder Ejecutivo, y en el que proponen cambios vinculados a la defensa de los derechos de los aportantes al sistema de capitalización.

Ese texto, según dijeron, tiene diferencias con el proyecto que trascendió que presentaría la bancada y que no estaba aún consensuado en el seno del bloque.

En el marco de la segunda jornada de debate del proyecto que se inició ayer en las comisiones de Previsión y de Presupuesto con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el director ejecutivo del Anses, Amado Boudou, los diputados escucharon hoy la opinión de representantes de las AFJP, la CGT y la CTA.

Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, calificó como una "una estafa legal" el sistema de capitalización, gerenciado por las AFJP y consideró que la iniciativa "es una forma de recuperar el patrimonio de los argentinos".

En ese marco, el líder sindical hizo un repaso sobre cómo fueron convencidos los trabajadores de sumarse al sistema privado en la dícada del ï90, y acusó de ese íxodo al "poder económico dominante" y al "bombardeo permanente de propaganda" a favor de las AFJP.

"Compraron la voluntad de los trabajadores, con espejitos de colores, y los hicieron prisioneros de las AFJP", insistió Moyano, quien marcó su certeza de que "el Estado es la única garantía que tiene el trabajador de cobrar su jubilación" cuando deje de trabajar.

Desde la CTA, Hugo Yasky, cuestionó el sistema de capitalización y lo consideró "inviable" porque, dijo, "no cierra" y consideró que "no legislar" en esta cuestión "es cerrar los ojos frente a algo que dentro de 5 o 6 años nos va a plantear un escenario de catástrofe".

"Este es el momento de hacerlo", enfatizó Yasky, quien sin embargo pidió realizar cambios como la separación de las cajas del presupuesto nacional y la seguridad social y la creación de un ente tripartito de control de los fondos así como el establecimiento de prioridades en el destino de esos fondos.

Del encuentro participaron además de Moyano y Yasky, el Presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla; el secretario general de empleados judiciales, Julio Piumato; y el abogado constitucionalista, Guillermo Jáuregui, que cerró el plenario.

Al inicio del debate, Palla reclamó un "debate serio" por parte del Parlamento y sostuvo que el sistema de capitalización "es perfectible", a la vez que aclaró que "todo se hizo en el marco de la ley" por parte de las AFJP y que las ganancias de las empresas no han sido las que se marcaron en los últimos días.

El plenario de comisiones continuará mañana a partir de las 10 cuando los diputados reciban al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino; al presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Antonio Elías; de la Confederación de Jubilados, Retirados y Pensionados del País, Carlos Valle, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias