InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAlfonsín aseguró que la reunificación del Radicalismo “está en marcha”

Alfonsín aseguró que la reunificación del Radicalismo “está en marcha”

El diputado electo e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo hoy que la reunificación de la Unión Cívica Radical "está en marcha", aseguró que el vicepresidente Julio Cobos se "va a reafiliar" a la fuerza política y afirmó que aspira, “aunque sea difícil, a que (Elisa) Carrió y (Margarita) Stolbizer regresen al partido".
Al cumplirse 26 años del triunfo electoral del ex presidente Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, que marcó el retorno de la democracia al país, el diputado electo sostuvo que la presencia del vicepresidente Julio Cobos en el acto de homenaje al ex mandatario radical que se realizará mañana en el Cementerio de la Recoleta "es un mensaje claro de que la reunificación (del partido) está en marcha".

Mañana Cobos y el titular de la UCR, Gerardo Morales, quienes venían manteniendo una fuerte disputa por la conducción del radicalismo, compartirán por primera vez un acto partidario, desde que el vicepresidente fue "expulsado de por vida" de la UCR por haber aceptado integrar la fórmula presidencial junto a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2007.

Será en la inauguración oficial del Mausoleo en el que descansan los restos del ex mandatario radical, fallecido el 31 de marzo pasado.

En una entrevista concedida a Tílam, el diputado electo sostuvo que en el radicalismo "todos somos conscientes que por encima de cualquier enojo y disgusto que haya existido hay que pensar en la necesidad de recuperar la Unión Cívica Radical".

"Somos muchos los que creemos que si es una institución que tiene para aportarle al país, no hay nada que podamos poner por encima de la posibilidad de recuperarla", completó.

En ese marco, sostuvo que "están dadas todas las condiciones" para que se produzca el retorno de los ex radicales K al partido, y hasta manifestó su interís en la posibilidad que tanto la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, regresen a las filas de la UCR.

"Yo aspiro, aunque sea difícil, a que Carrió y Margarita regresen al partido", dijo, y aseguró que la dirigente bonaerense "está cerca" de retornar al partido, aunque aclaró: "Todavía falta, pero ojalá se adelanten los tiempos".

Alfonsín ratificó que en la cumbre desarrollada el miírcoles pasado entre cobistas y los autodenominados "orgánicos", encabezados por Morales, se acordó alcanzar una "conducción unificada" del partido de cara a la renovación de autoridades que se producirá en diciembre.

Dijo que en la reunión, de la que íl participó, y que fue encabezada por Cobos y Morales se habló de tratar que el Comití (Nacional) estí constituido por una mesa que de tranquilidad a los que quieren volver y a los que se quedaron" en las filas del radicalismo.

En ese marco, no descartó que el actual presidente del partido se lance a la reelección, "si finalmente se logran los acuerdos" entre todos los sectores del radicalismo, aunque aclaró que "puede haber otros nombres tambiín".

Los otros nombres que circulan para ocupar el cargo son el del senador Ernesto Sanz, quien hasta el momento era señalado como el candidato "de consenso" y el chaqueño Angel Rozas.

Sobre el rechazo al pedido de reafiliación del cobista Daniel Katz por parte del Comití de la provincia de Buenos Aires, en manos de un hombre cercano a Morales, Daniel Salvador, dijo que "no estamos en contra de que regrese, pero si nosotros reclamamos institucionalidad en el país, tenemos que cumplir con las instituciones en el partido".

El pedido de reafiliación del ex intendente de Mar del Plata, había sido aceptada por la Mesa de la Convención Provincial, dominada por los aliados a Cobos, los históricos dirigentes bonaerenses, Federico Storani y Leopoldo Moreau.

En la inclusión de los cobistas está implícito la pelea por quiín va a ser el titular del bloque de diputados despuís del 10 de diciembre, cargo al que aspiran tanto Alfonsín como el cobista Oscar Aguad y que se constituye hoy como el principal escollo para la normalización partidaria.

Es que la reafiliación de los cobistas les abriría las puertas a formar parte del bloque en la Cámara baja, lo que podría significar la continuidad de Aguad al frente de la titularidad de la bancada.

"Hay que seguir los procedimientos que establece la carta orgánica (provincial), la mesa de la Convención no tiene competencia para decidir eso" sostuvo y agregó que el tema "tiene que ser analizado por la Convención provincial".

Y agregó: "Me parece que nosotros no podemos, si hubiera alguna discusión, pedir que los que quieren regresar involucrarlos en una interna en la que ellos no tiene nada que ver. Tendríamos que tratar de resolverlo los que hemos estado en el partido".

Por otra parte, Alfonsín sostuvo que aspira a que Acuerdo Cívico y Social (ACyS), espacio que comparten la UCR, la CC-ARI y el socialismo, se constituya como "un frente socialdemócrata articulado por la UCR", al tiempo que pidió "madurez y generosidad" en la definición de las candidaturas presidenciales de la alianza de cara al 2011.

Hasta el momento, el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, Carrió y Cobos, son quienes suenan con más chances para quedarse la candidatura presidencial del frente.

Alfonsín no descartó la realización de internas en el ACyS para definir el postulante a la presidencia "Creo que el procedimiento más adecuado, si no hay consenso, es convocar a elecciones internas dentro del Acuerdo", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias