El Río Lujan superó los cuatro metros y esperan que continúe su crecida

El río crece a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que se espera que mañana se supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en 2012; fueron evacuadas 170 personas y rige un alerta roja.El rio Luján alcanzó esta tarde los 4,28 metros de altura y crece a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que las autoridades del municipio esperan que mañana se supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en el año 2012, mientras que ya fueron evacuadas 170 personas de diversos barrios.

El director de Defensa Civil Javier Sosa dijo a Tílam que "aun esperamos más agua porque sigue bajando caudal de otros municipios que alimentan al río Luján aunque si bien el comportamiento del río no es homógeneo, prevemos que siga creciendo y supere los 5,20 metros mañana".

Sosa puntualizó que "decretamos el alerta roja porque la emergencia climática superó la capacidad de respuesta del municipio por lo que recibimos ayuda de otras comunas y de la provincia de Buenos Aires".

La crecida del río Luján comenzó anoche y esta madrugada alcanzó el pico máximo cuando subió 35 centímetros en una hora "en donde se registró la situación más complicada", reveló Sosa.

En todo el municipio hay 170 personas evacuadas, unos 70 en el polieportivo municipal, otras 70 en la localidad de Olivera y las 30 restantes están evacuadas en dos sociedades de fomento situadas en la cabecera del partido.

El barrio más afectado es el Padre Carlos Varela, mientras que tambiín la situación es complicada en el barrio San Fermín, Las Loma, El Quinto y El Ceibo, al igual que en la localidad de Olivera.

"Esta es la tercera inundación que sufrimos en el año y la novena crecida del río", dijo Sosa quien detalló que las personas evacuadas "son las mismas que se ven afectadas cada vez que se producen estos fenómenos".

Sosa destacó que existen entre 200 y 300 bomberos de Lujan y otros municipios dando ayuda a la población y evacuándolas de sus hogares, mientras que todo el personal municipal, compuesto de 500 personas esta abocado a la emergencia.

Respecto a la situación de la Basílica, aseguró que "estamos lejos que las napas afecten la cripta pro e todas maneras trabajan allí unas bombas de agua para extraer el agua si es que la situación se desborda,lo cual consideramos probable dado el caudal de agua que vemos que baja desde otros comunas

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía y el de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio están en el lugar para monitorear la situación hídrica del río y la ayuda a los damnificados.

Arlía detalló que "han caído 160 milímetros en la cuenca alta del río Luján pero nosotros ya llevamos 15 de los 20 kilómetros de limpieza del tramo del río Luján, lo que significa que 30 metros de las márgenes han sido desmontadas, limpiadas".

Vialidad Nacional informó que la ruta cinco, que une Luján con Mercedes fue habilitada esta tarde con precaución debido a ala presencia de agua en la calzada.

Fuente: zonanortediario.com.ar