InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadDe Vido anunció la reducción de subsidios a las tarifas de gas...

De Vido anunció la reducción de subsidios a las tarifas de gas natural

El ministro De Vido precisó que se ahorrarán 1400 millones de pesos anuales; la medida será retroactiva desde el 1 de noviembre y quedarán "excluidos el 64% de los hogares y el 98,5 de las industrias y comercios".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este viernes medidas para el sector gasífero por las que se reducen subsidios por 1.400 millones de pesos y se incrementa el precio que deberán abonar los usuarios de mayores consumos e ingresos, en forma retroactiva al 1 de noviembre pasado.

Con el fin de "seguir profundizando la política nacional de redistribución del Ingreso, se adoptan medidas que sólo recaigan sobre los clientes de mayor consumo y poder adquisitivo" señaló el ministro de Planificación, Julio de Vido, durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera.

"Las medidas adoptadas excluyen al 64 por ciento de los hogares y al 98,5 por ciento de los comercios e industrias", enfatizó el ministro.

Estas medidas contemplan que, en forma retroactiva al 1ro. de noviembre pasado, se reducen subsidios mediante la aplicación de un cargo específico en los consumos de gas de los hogares de mayores consumos e ingresos, grandes comercios e industrias.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha, destinada a incentivar la concreción de inversiones en producción, contempla un incremento en el precio que se paga en boca de pozo -que varía según la cuenca- y que será abonado por los hogares de mayores ingresos.

"El objetivo es profundizar la política nacional de redistribución del ingreso, reducir el nivel de subsidios, continuar impulsando el uso racional de la energía e incentivar inversiones en producción de gas", remarcó De Vido.

Las medidas contemplan incrementos de entre 18 y 185 pesos promedio bimestral para los usuarios domiciliarios en el área metropolitana (áreas de Metrogas y Gas Ban) que consumen por encima de 1.001 metros cúbicos/año de gas. Para estos ajustes se han tenido en cuenta las condiciones de temperatura de las distintas regiones del país.

Así en Salta (Gasnor) los nuevos valores se aplicarán a los hogares que superen los 801 metros cúbicos/año; en Chubut -concesionaria Camuzzi Gas del Sur- lo harán los hogares que consuman más de 3.801 metros cúbicos/año; en Santa Cruz, a partir de los 6.901 y en de Tierra del Fuego, desde los 8.101 metros cúbicos anuales en adelante.

El Ministerio de Planificación detalló que sobre un total de 315.185 comercios e industrias, quedará excluido el 98,5 por ciento, mientras que sólo 4.688, que son los grandes comercios e industrias -responsables del 63 por ciento del consumo-, tendrán un incremento promedio del 10 por ciento en su factura.

De este ajuste queda especialmente excluido el sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), que es el combustible que demanda una parte importante del parque automotor y las Centrales Elíctricas para su funcionamiento.

A modo de ejemplo, el Ministerio de Planificación señaló que "un hogar tipo que consume entre 1001 y 1250 metros cúbicos año" -marca a partir de la cual correrán los incrementos para los residentes del área metropolitana- consiste en una vivienda que cuenta con cuatro ambientes, con hasta 6 personas, tres estufas de 3000 kcal/hora funcionando a pleno 8 horas promedio en invierno, un calefón funcionando 90 minutos por día y una cocina.

Durante su exposición, De Vido remarcó que la reducción de subsidios por 1.400 millones de pesos mejorará los ingresos fiscales del Estado nacional, así como las regalías de las provincias productoras y equivalen a la construcción de 12.000 viviendas; 400 escuelas, 12 hospitales similares al de Florencio Varela.

El ministro aclaró que los recursos liberados serán destinados al plan de obras públicas que el gobierno anunciará el próximo 15 de diciembre, por un monto total de 71.000 millones de pesos, que fue adelantado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes durante un encuentro organizado por la Cámara de la Construcción.

Destacó que los gobiernos de Nístor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, son los "únicos que han hecho inversiones en el sistema energítico" en respuesta a ex funcionarios que salieron a señalar que en el sector no hay inversión.

Tambiín tuvo palabras para las AFJP cuando recordó que "financiaban a travís de fideicomisos la venta de equipos de aire acondicionado", y en los últimos tres años "se negaron a apoyar" las iniciativas del gobierno nacional".

"Iniciativas -remarcó-del gobierno y las provincias que fueron las que permitieron sumar 1.100 megavatios" de las centrales de Campana y Timbúes a la oferta del sistema Interconectado nacional.

Según un informe distribuido por el Ministerio de Planificación, se considera "un hogar tipo que consume entre 1001 y 1250 metros cúbicos año, se considera a una vivienda de cuatro ambientes, con hasta 6 personas, con tres estufas de 3000 kcal/hora funcionando a pleno 8 horas promedio en invierno, un calefón funcionando 90 minutos por día y una cocina, según un informe de Planificación.

"Este es el más democrático de los sistemas porque permite a cada uno tomar el consumo que quiera y de esa manera pagar lo que quiera o pueda pagar", aseguró De Vido.

El ministro dijo que las medidas anunciadas se traducirán en inversiones de 250 millones de pesos en exploración y producción de gas natural generado a partir del aumento del precio de gas en boca de pozo, que insistió "sólo pagaran los mayores consumidores".

Informó que por el Programa Gas Plus ya hay 24 proyectos aprobados, con los que se piensa incorporar más de 15.200.000 m3/ en el 2009, incrementar las reservas de gas e incorporar más del 10 % de las reservas totales de gas, al 31 de diciembre de 2007.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias